Avisos Legales
Nacional

Amnistía Internacional respaldó al INDH: «Esconder las violaciones de DD.HH. es la mejor manera de perpetuarlas»

Por: admingrs | Publicado: 07.04.2015

derechos-humanos-carabinerosUn respaldo a las críticas sobre el actuar represivo de Carabineros en manifestaciones entregó hoy la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, en medio de la polémica que enfrenta al Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH) con Carabineros, tras la publicación de un informe de Derechos Humanos dirigido a estudiantes que objetaba el actuar del cuerpo policial en diversas manifestaciones.

En una carta publicada en el sitio web de Amnistía Internacional Chile Piquer critica a la rama castrense afirmando que «la reacción del Cuerpo de Carabineros – criticando al INDH y amenazando incluso con acciones legales – resulta por decir lo menos, asombrosa», indica la misiva.

Piquer afirma que «el actuar de la Policía en el contexto del control de manifestaciones ha estado bajo la lupa del INDH, de Amnistía Internacional y otras organizaciones de la sociedad civil desde hace ya varios años, quienes han venido documentando de diferentes formas estos abusos», indica la directora ejecutiva de AI Chile.

«El uso excesivo de la fuerza y el uso indiscriminado de medios disuasivos, las detenciones masivas arbitrarias, los malos tratos durante las detenciones incluyendo la violencia sexual, son todas prácticas que han sucedido en Chile en los últimos años y que constituyen violaciones a los derechos humanos«, enfatiza Piquer.

Por ello, el organismo advierte que «esconder las violaciones de derechos humanos es la mejor manera de perpetuarlas», y agrega que «es fundamental que todas las personas conozcan sus derechos y sepan claramente si agentes del Estado se han comportado de manera contraria a éstos. (…) Que las personas jóvenes en Chile sepan que se han producido estos abusos, sepan quién fue Manuel Gutiérrez y que fue un Carabinero quien lo mató», afirmó.

Piquer destaca que «sin duda que la Policía cumple una labor cotidiana que merece reconocimiento» pero llama a la institución a hacer frente a las denuncias.

«Lo que se esperaría de Carabineros no es la negación o la ofensa, sino un compromiso de hacer frente a estas denuncias, investigarlas, facilitar las investigaciones judiciales y adoptar medidas preventivas eficaces. Carabineros deberían ser los primeros en proteger el prestigio de la institución dando garantías de que hechos como éstos nunca más vuelvan a suceder«, finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.