Avisos Legales
Nacional

Subsecretario Aleuy: situación en el Volcán Calbuco podría agravarse en las próximas horas

Por: admingrs | Publicado: 23.04.2015

 

Después de que un segundo pulso eruptivo en el Volcán Calbuco se produjera durante la madrugada de este jueves, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que de la situación podría volverse aún más compleja en las últimas horas debido a la emisión de lava y de material incandescente  desde el cráter, de acuerdo a los informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin),

Aleuy informó que hasta el momento las autoridades registran 4.150 personas evacuadas y 52 albergados, los cuales han sido albergados diversos recintos entregados por el gobierno.

También, el Gobierno informó que existe una persona extraviada en las cercanías del volcán, luego de que la erupción de la tarde de este miércoles obligó a aplicar el estado de excepción constitucional en la región de Los Lagos, para hacer frente a la emergencia.

“Hemos hecho una evaluación a las seis de la mañana. Lo primero es que se mantiene el segundo pulso que se inició a la una de la mañana. A pesar de que el pulso está en descenso, nuestro organismo técnico que es Sernageomin piensa que no es descartable un escenario más complejo en las próximas horas. Esto, básicamente por la acumulación histórica de lava que existe en la parte alta del volcán. Para ello en la mañana se va a iniciar un vuelo de reconocimiento para determinar con más exactitud cuál pudiese ser el comportamiento del volcán en las próximas horas”, afirmó.

Por lo mismo, la autoridad no descartó la posibilidad de que se produzca un nuevo pulso eruptivo.

Aleuy confirmó que durante la noche hubo una denuncia por presunta desgracia, que correspondería a un joven de 21 años identificado como Waldo Flores, quien se encontraba en las faldas del macizo.

“Solamente tenemos una dificultad, que tiene que ver con una presunta desgracia de un andinista, que esperamos esté cobijado en al alguna parte del volcán. Según la información de los tres acompañantes que andaban con él, se espera que haya buscado cobijo y en el transcurso de esta mañana se trabajará en su rescate”, dijo el subsecretario del Interior.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.