Avisos Legales
Nacional

Fiscalía analiza opción de desafuero contra senador Jaime Orpis

Por: Mauricio Leandro Osorio | Publicado: 21.09.2015

jaime orpis senadoDesde el Ministerio Público estarían estudiando la opción de solicitar el desafuero del senador UDI, Jaime Orpis, para hacer efectivas las medidas cautelares que estaría solicitado la fiscalía al momento de una eventual formalización.

Para la investigación el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, nominó a la persecutora Ximena Chong, de la zona Centro-norte, como la que encabezaría las indagatorias del caso quien decretó la incautación de los computadores del senador, lo que ocurrió poco antes de que éste sufriera un infarto, el que lo tiene en recuperación hasta estos días.

El parlamentario gremialista, cuestionado por los aportes que recibió por parte de la empresa Corpesca mediante el pago de boletas a sus asesores, reconoció en una entrevista con el diario El Mercurio diversas irregularidades en aportes para saldar deudas de campaña «fuera del período que establece la ley».

Sin embargo el parlamentario desestimó que los dineros entregados por Corpesca, empresa del grupo Angelini, hubiera influenciado su labor legislativa. Los dineros que habría recibido vía la emisión de boletas de sus colaboradores, habrían llegado en plena discusión y votación de la ley de Pesca, en la que se habría acordado una entrega mensual de dineros de 2 millones de pesos entre 2010 y mayo del 2013.

Sobre la posible presentación de reparos sobre el desafuero por parte de la Comisión de Ética de la Cámara de Alta, el senador y presidente de dicha instancia, Hernán Larraín, señaló que acatarán la decisión de la fiscalía.

«Las instituciones se respetan y no se comentan los fallos y las decisiones judiciales se acatan. Este es un planteamiento de todos nosotros, que por cierto yo lo hago mío. Sólo pedimos igualdad de trato», señaló.

A diferencia de lo ocurrido con los senadores Iván Moreira y Felipe de Mussy, ambos gremialistas también, quienes fueron formalizados en el marco del caso Penta, sin medidas cautelares de por medio, los fiscales del caso Corpesca estarían contemplando para el senador Orpis una medida cautelar gravosa las que irían desde la firma en recintos policiales, con el arraigo nacional, pasando por el arresto domiciliario nocturno, total o hasta la prisión preventiva.

Por tanto, se estaría analizando desaforar -o suspender los privilegios de legislador- de Orpis, para dar curso a estas medidas cautelares, lo que podría incluso ocurrir antes de que preste declaración ante el Ministerio Público.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.