Avisos Legales
Internacional

VIDEO| Por 14 votos a favor 2 en contra La Haya rechaza objeción preliminar de Chile

Por: Mauricio Leandro Osorio | Publicado: 24.09.2015
twitter.com/mincombolivia

twitter.com/mincombolivia

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, CIJ, rechazó este jueves la excepción preliminar presentada por Chile sobre la incompetencia del tribunal ante la demanda marítima boliviana. Con este fallo, la Corte retomará el juicio inicial del litigio presentado por Bolivia en abril del 2013.

Según la Corte, el tratado de 1904 «no aborda la supuesta obligación de negociar el acceso soberano al Océano Pacífico, por ello, a entender de la Corte, los asuntos en litigo no han sido ni son asuntos ni resueltos por arreglos de las partes, ni por sentencia de un tribunal internacional, ni regidos por acuerdos o tratados en vigor»

Y agregó que por consiguiente señaló que el artículo VI de dicho pacto, «no impide a la Corte de tener competencia en virtud del artículo 31 del Pacto de Bogotá. Debe entonces desestimarse la objeción preliminar de Chile a la competencia de la Corte».

«Por 14 votos a dos, la Corte rechaza la objeción preliminar presentada por la república de Chile«, concluyó el fallo que fue leído por el presidente del CIJ, Ronny Abraham.

Por la misma votación, el presidente del Tribunal detalló que además la CIJ «falla que tiene competencia del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender en la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril del 2013«.

Con este dictamen se reanudará el juicio entre ambos países y Chile en el que ambas partes deberán presentar su contra memoria a su demanda, para lo cual se fijarán próximamente los plazos.

Puedes revisar el documento del fallo acá. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.