Avisos Legales
Nacional

Confech: «Los anuncios que ha planteado el Gobierno no cambian nada»

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 14.10.2015

Valentina-SaavedraLa vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, Valentina Saavedra, hizo un llamado a participar en la marcha por la educación que se efectuará hoy jueves 15 de octubre a nivel nacional.

La también presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, FECh, señaló a eldesconcierto.cl que la marcha de este jueves responde a los anuncios que ha planteado el Gobierno y que «finalmente no cambian nada«.

«Todo este año se ha tratado una gratuidad que terminó siendo más voucher, más becas y finalmente un sistema en que sólo genera más mecanismos de mercado dentro de la educación y no apunta a combatirlos«, opinó.

«No sólo en el aspecto de la gratuidad sino el aumento del Crédito con Aval del Estado y la mantensión del AFI [Aporte Fiscal Indirecto] y aspectos que demuestran una baja voluntad del Gobierno en hacer transformaciones«, precisó la dirigente.

«En las mesas prelegislativas que hemos tenido con el Ministerio de Educación, no sólo no hemos llegado a grandes acuerdos, sino que además, se ha marcado una distancia importante respecto a las demandas que el movimiento social ha planteado, sobre todo en materia de gobierno institucionales y mecanismos de financiamiento«, agregó.

La reunión de cierre de las mesas prelegislativas entre la Confech y el Gobierno, agendada para esta semana fue pospuesta por el Ejecutivo, por lo cual Saavedra opinó que “ni si quiera hay voluntad para concluir los procesos”.

La marcha de este jueves 15 de octubre se realizará a nivel nacional a partir de las 11 horas a nivel. En Santiago la convocatoria es en Plaza Italia y el recorrido será por la Alameda hasta metro Los Héroes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.