Avisos Legales
Internacional

¿Qué se juega Argentina, Guatemala y Haití en las elecciones de este domingo?

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 23.10.2015

Este Domingo se están llevando a cabo 3 comicios presidenciales, cada uno con su particularidad. Haití, Guatemala, Argentina . Aquí presentamos qué se juega en cada país para tener una lectura de la situación política de la región.

Argentina: ¿fin de la era K?

Luego de 12 años de gobierno del matrimonio del difunto Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, el ciclo político de los K pareciera llegar a su fin. Porque pese a que el gran favorito para sentarse en el sillón de Rivadavia el próximo 11 de diciembre sea el oficialista Daniel Scioli, su estilo es visiblemente distintos al de CFK.

scioli

En las últimas primarias, el actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires (que agrupa a 18 millones de personas) obtuvo la primera mayoría con un 39% de los votos. Para evitar la segunda vuelta, Scioli debe superar el 45%. Las encuestas lo dan por claro favorito, aunque no podría evitar la definición contra Mauricio Macri, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Más atrás aparece Sergio Massa, ex ministro K que en las primarias obtuvo un no menor 20%. Massa profesa un peronismo disidente del kirchnerismo y sería el voto clave en una segunda vuelta. Tanto Scioli (desde el peronismo) como Macri (desde la derecha) buscarán el apoyo de sus electores.

“A votar con caras largas”, escribía un reconocido periodista kirchnerista el pasado domingo. El estilo abierto y dialogante de Daniel Scioli se contrasta muchas veces con la guerra declarada que tiene CKF contra medios como Clarín, por ejemplo. Hace una semana en un encuentro con los empresarios del país, el ex motonauta les aseguró que en su gobierno garantizará un clima de rentabilidad.

Ya de a poco se empiezan a ver las tensiones dentro del Frente para la Victoria. Por decisión de Cristina Fernández que Scioli se presentó como candidato único del oficialismo, aunque con la presencia de Carlos Zannini, un histórico operador kirchnerista, en la vicepresidencia. El núcleo duro K se fortalecerá con la posible llegada del hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, a la Cámara de Diputados y el casi seguro triunfo de Aníbal Fernández –ligado a escándalos de corrupción, narcotráfico y responsabilizado desde hace años por su rol político en el asesinato de los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en 2002- en la gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

Según lo que determina la constitución Argentina, un presidente puede cumplir dos mandatos, ausentarse al siguiente y volver a postularse por otros dos. Los sectores más kirchneristas – como la agrupación La Cámpora- apostarían al regreso de CFK en 2019.

Las últimas semanas de campaña han estado bastante agitadas. Desde las acusaciones de corrupción en las elecciones en Tucumán a las denuncias realizadas por la diputada del PRO de Mauricio Macri de uso de inteligencia militar para espiar a dirigentes políticos opositores, periodistas y jueces.

Guatemala: Cambios para que nada cambie

Este domingo se desarrollará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala entre dos candidatos conservadores: el ex comediante Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y la ex primera dama Sandra Torres de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

guatemala

Si algo caracteriza estos comicios es la crisis política e institucional que vive Guatemala. Los distintos escándalos de corrupción ligados a la clase política terminaron con la renuncia del ahora ex presidente Otto Pérez Molina en septiembre pasado, después de diversas movilizaciones que exigían su salida.

Morales se perfila como el principal favorito para ser el nuevo presidente guatemalteco, tras el 25% alcanzado en la primera vuelta. Pese a no provenir de la misma clase política hoy cuestionada, sus posiciones lo acercan bastante a esa élite empresarial-militar que ha gobernado el país. Su partido, FCN, fue fundado por ex militares acusados de crímenes de lesa humanidad.

Hace unas semanas recibió el apoyo de distintos militares y del propio partido de Otto Pérez Molina. Con el slogan de “ni corrupto ni ladrón”. El comediante se ha logrado ganar un apoyo no menor de la ciudadanía. Consultado sobre las acusaciones de corrupción ligados a él y miembros de su partido, dijo que la “mayor garantía es mi mamá, porque ella no educó ladrones”.

Se enfrentará a Sandra Torres, ex primera dama de Álvaro Colom entre 2008 y 2012 y de quien se divorció para saltear la imposibilidad constitucional de que una primera dama postule a la presidencia.

La hermana y dos hijas de la candidata son investigadas por malversación de fondos. Ella misma tiene 16 carpetas fiscales en su contra.

Se estima que cerca de 1500 empresarios están vinculados con el escándalo de corrupción llamado “La Línea”, que parecía sepultar a la clase política tradicional guatemalteca. A la espera de la investigación de la fiscalía, los presentes comicios se toman la agenda, con más y más casos que estallan y marcan una continuidad en la política del país.

Haití: 50 candidatos se disputan la presidencia

En Haití la violencia es la orden del día. En la previa a los comicios presidenciales del próximo domingo, 15 personas han perdido la vida en confusos incidentes relacionados a los comicios.

ELECCIONES-HAITI

La crisis político institucional del país más pobre de América, que aún sufre las consecuencias del devastador terremoto de hace 5 años, llega a tal nivel de dispersión que medio centenar de candidatos se postulan a ser el próximo presidente del país. 6 millones de personas están convocadas para elegir Jefe de Estado, además de 119 diputados y 20 senadores.

Cabe recalcar que la primera vuelta de las elecciones parlamentarias se realizó el pasado 9 de agosto en medio de múltiples denuncias de fraudes, irregularidades, 8 personas muertas y una participación de solo el 18%.

Por lo que establece la constitución, el actual mandatario Michel Martelly no puede presentarse a la re elección. Su candidato es Jovenel Moise, un joven empresarios que ha ganado posición en el mundo político precisamente debido a su cercanía con el actual presidente.

Aunque el principal favorito de los sondeos previos es el opositor Jude Celestin, candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana. Propone una economía abierta, competitiva y la erradicación de la corrupción.

Detrás de Celestin y Moise aparece con fuerza Marysse Narcisse, candidata del partido Familia Lavalas y ex consejera de la misión permanente de Haití ante la ONU.

El tenso escenario electoral ha estado marcada por la aparición de Resistencia Patriótica, una agrupación que pide la disolución de las elecciones y el establecimiento de un gobierno de transición que saque a Haití de la crisis.

Los hechos de violencia han provocado que los ojos del mundo caigan sobre Haití. Sandrá Honoré, representante de la ONU en el país, pidió mantener la calma y que las elecciones son el único camino para profundizar la democracia haitiana.

En caso de que sea necesaria una segunda vuelta, se desarrollaría el próximo 27 de diciembre.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.