Avisos Legales
Nacional

La lucha de la izquierda por la FEUC y su impacto en la política nacional

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 30.10.2015

feucClickea la infografía para verla con más detalle

 

La política de la Universidad Católica ha estado históricamente vinculada al desarrollo de la política nacional. No es coincidencia que parte de los líderes que han pasado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) hoy integren instancias como el Congreso. La mayoría de ellos representa los ideales de derecha, es por eso que los últimos hechos sucedidos en la UC llaman tanto la atención.

Con primera mayoría, sumando el 31,44% de los votos, la plataforma de izquierda Crecer pasó a segunda vuelta el pasado 21 de octubre. Quedaron fuera de la competencia el movimiento de centro izquierda Nueva Acción Universitaria (NAU) y la lista de derecha Solidaridad. Así, la disputa de Crecer el próximo 3 y 4 de noviembre será con la Lista 1A, del histórico Movimiento Gremial.


Conoce lo que piensan de gratuidad, aborto, asamblea constituyente y matrimonio homosexual las dos listas aquí: Entrevista a los candidatos a la presidencia FEUC sobre coyuntura política.


Crecer nació el año 2010 en pleno movimiento estudiantil y agrupa al Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), la Unión Nacional Estudiantil (UNE), el Frente de Acción Socialista (FES) y otros colectivos y estudiantes independientes de izquierda.  Se conformaron como una plataforma de izquierda que busca cambios profundos en el funcionamiento del país y la universidad, como por ejemplo lograr instancias participativas de triestamentalidad que incorporen la opinión y el voto de los funcionarios del plantel para la toma de decisiones.

Desde el momento de su formación, ha ido sumando fuerzas ganando espacios en Centros de estudiantes y Consejerías territoriales de distintas facultades.  ¿Lo que los tiene en la mira? Si ganan la segunda vuelta se convertirán en la tercera federación de estudiantes de izquierda en toda la historia de la Católica.

crecer

CUNA DE LA DERECHA NACIONAL

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) nació el año 1938 con la presidencia de José Piñera Carvallo, padre del ex Presidente Sebastián Piñera (RN) y de José Piñera, economista que creó el sistema de AFPs , como candidato de la Democracia Cristiana Universitaria (DCU). Desde ese momento la disputa se concentró entre la DCU y movimientos de derecha, que se formalizaron en 1967 cuando el ex senador UDI Jaime Guzmán fundó el Movimiento Gremial (MG).

No fue hasta el año 1967 que el panorama político de la universidad se radicalizó y, con una Feuc encabezada por Miguel Ángel Solar (DCU), se sucedió la toma de la casa central y se desplegó el famoso lienzo que rezaba “Chileno: El Mercurio miente”.  Meses después del episodio, en plena época de la reforma universitaria, se llevó a cabo una elección muy polarizada que enfrentó a Jaime Guzmán y a Álvaro Echeverría, independiente de izquierda. El triunfo de Echeverría llevó a la izquierda a gobernar por primera vez en 30 años de historia de la federación.uc el mercurio miente

Pero el endurecimiento de la derecha en la universidad y el cercano golpe militar echaron por tierra el proyecto de la izquierda. La dictadura se preocupó de designar a los presidentes de las próximas federaciones, fue así como desde 1969 hasta 1985 gobernó sin tregua el MG en manos de importantes figuras políticas como el presidente de la UDI Hernán Larraín, que presidió la Feuc en 1970. También destacan personajes del gremialismo como Cristián Larroulet, ex ministro Segpres de Piñera, el ex senador Andrés Chadwick (UDI), que encabezó la misma cartera, el senador y ex presidente del partido Juan Antonio Coloma y Jaime Orpis, senador que actualmente está siendo investigado por los delitos de cohecho, lavado de activos y fraude al fisco en el marco del caso Corpesca.

La hegemonía del gremialismo comenzó a tambalear con intermitentes presidencias como la del ex candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt por la DCU en 1985 y la del decé Claudio Orrego, ex alcalde de Peñalolén y actual Intendente Metropolitano, por el mismo partido en 1990. Tres años después de la vuelta a la democracia, Fulvio Rossi, actual senador del PS, se transformó en el primer socialista en presidir la Feuc. A pesar de militar en un partido de izquierda, su llegada a la presidencia fue en el marco de un pacto entre la izquierda y centro izquierda universitaria en pleno apogeo de la Concertación.

No fue hasta 1998 que la izquierda volvió a asumir el mando de la Federación de estudiantes con el presidente Álvaro Ramis, del Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI). “La derecha en la Católica es muy fuerte, entonces es una singularidad que hace distintas las elecciones de la UC a las de la Fech o casi cualquier otra universidad. Por extracción de clases sociales, la composición socioeconómica de sus alumnos, hay una sobre representación de la derecha enorme. La continuidad total la ha mantenido el movimiento gremial que siempre tiene un piso electoral que está en torno al 30% por lo menos”, afirma a eldesconcierto.cl Álvaro Ramis, hoy militante de la Izquierda Ciudadana y director del centro de estudios del partido.

Ha seguido muy de cerca las elecciones que determinarán la composición de la FEUC del año 2016. Ramis sabe que el triunfo de Crecer en la segunda vuelta implicaría un hito histórico; sería la tercera vez en la historia de la Universidad Católica que la izquierda política encabeza la Federación de estudiantes. Si llega a ocurrir, no dudará en celebrar. “Lo siento como una nueva experiencia de la misma historia de lucha que tuvimos en los años 90. Sé lo difícil que va a ser porque hay una burocracia muy fuerte que se va a oponer sutilmente a lo que ellos hagan y le va a boicotear sus acciones. Pero con la experiencia histórica acumulada pueden pensar en cómo sortear estas dificultades”, sugiere Ramis.

MUCHO MÁS QUE POLÍTICA UNIVERSITARIA

Feliep berríos

Sacerdote Felipe Berríos

 

Carteles blancos con consignas que rezan #EsTiempoDeCrecer han sido fotografiados en manos de distintas personas en apoyo a la candidatura. La participación de la campaña por parte de figuras como el sacerdote jesuita Felipe Berríos o el diputado por Izquierda Autónoma Gabriel Boric dan cuenta de que el impacto de estas elecciones traspasa la frontera universitaria.

“La importancia de la política universitaria radica en que se hace cargo de las inquietudes de los jóvenes por las injusticias de su entorno. Los programas en las últimas elecciones presidenciales tuvieron que ser levantados en base a las demandas del movimiento social y en gran parte del movimiento estudiantil. Entonces el compromiso que ahí se genera es fundamental para llevar a cabo las transformaciones que el país necesita”, señala a eldesconcierto.cl el diputado Giorgio Jackson, quien presidió la FEUC el año 2011, en pleno movimiento estudiantil.

Revolución Democrática (RD), movimiento que tiene su raíz en el NAU y del que es miembro Jackson, hizo un llamado claro a todos los votantes del NAU a elegir a Crecer como representante de la próxima federación.  “Durante el 2015 fuimos testigos de cómo la FEUC del Movimiento Gremial se sumó a quienes quieren que no existan cambios profundos, utilizando su vocería para defender posiciones que continúan con la lógica de mercado en la educación, vulnerando incluso en ocasiones las propias posturas que emanaron de los estudiantes de la UC y de Chile”, afirma en su comunicado RD.

En esa misma línea  la Nueva Acción Universitaria dio su apoyo público a Crecer luego de una reunión entre ambos movimientos donde acordaron hacer una alianza en base a tres líneas fundamentales: Democratización, movimiento estudiantil y fin al subcontrato. «Ambas fuerzas entienden que el paso de Crecer a segunda vuelta no es sólo Crecer, sino la voluntad de un gran porcentaje de estudiantes de la UC que quieren avanzar en transformaciones de la Universidad Católica porque quieren que sea mejor. El NAU es capaz de entender eso y superar nuestras diferencias; el paso de Crecer es beneficioso para ellos, para nosotros y para los estudiantes que se han movilizado», asegura Nicolás Acuña, jefe de campaña de Crecer, a eldesconcierto.cl.

boric uc 2

Diputado Gabriel Boric

La alianza se condice con el análisis que hace Ramis respecto al escenario que enfrenta siempre la izquierda en la UC. Explica que el favoritismo por la derecha en el electorado de la Católica produce que se imponga generalmente una alianza entre la izquierda y la centroizquierda, e incluso el centro político, dependiendo de la fuerza del oponente. “Si Crecer gana va a tener que incorporar, contar con los votos del NAU. Para poder llevar adelante un proyecto tienes que incorporar mayores sectores”, concluye el ex presidente de la FEUC, que actualmente participa en el movimiento pro asamblea constituyente Poder Social Constituyente.

La derecha no se queda atrás. Si bien actualmente la FEUC está presidida por una directiva de derecha, encabezada por Ricardo Sande –quien fue removido de la vocería de la Confech por su evidente desacuerdo con el resto de los dirigentes en temas relacionados a las movilizaciones-, los gremiales vienen saliendo de una mala racha. Luego de que Miguel Crispi, actual asesor del Ministerio de Educación, ganara la presidencia por el NAU en 2009, el movimiento desplazó de la FEUC al MG hasta este año.

Decidido a no dejar el trono que acaba de retomar, el Movimiento Gremial ha encendido las alarmas. Ya se viralizó un video que muestra a miembros de Crecer entonando la consigna “Somos hijos de Guevara, hijos de Chávez y Fidel”, tres personajes que no solo son deleznados por la derecha, sino que también generan suspicacias en el centro político, o sea, en ciertos votantes del NAU. En esta misma línea la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia afirmó sentirse preocupada por el apoyo de la lista Crecer a los gobiernos de de Raúl Castro y Nicolás Maduro. “Gritaron consignas en apoyo a dictaduras como las de Cuba y Venezuela, donde se violan de manera sistemática los derechos humanos”, afirmó la argentina Micaela Hierro, presidenta de esa agrupación, a través de un comunicado público.

Solidaridad, el otro grupo de derecha de la UC que participó en la primera vuelta electoral, también alertó sobre los riesgos de un eventual triunfo de Crecer. Como argumentos para apoyar a los gremiales en segunda vuelta, escribieron en su comunicado público que “Solidaridad UC condena la violencia de manera transversal, a diferencia de la plataforma Crecer, que pareciera hacerlo únicamente en ciertas causas según convenga a su ideología, llegando incluso a validarla como medio de acción política en diversos espacios”. “En suma, reiteramos nuestro llamado a votar por la lista 1A, y esperamos que el resultado de esta elección, cualquiera sea, no ponga en peligro el proyecto educativo de nuestra universidad”, concluye el comunicado.

El proyecto educativo es lo que le preocupa al diputado UDI Jaime Bellolio, ex presidente de la federación en 2003, en caso de que gane la izquierda. “Está en pugna un modelo como el que quiere Crecer, totalmente melancólico y de retroceder la universidad a los 60, versus otro que lo que quiere es ponerla al servicio de los estudiantes y modernizar la universidad para los próximos cincuenta años. Esta es una elección relevante para la UC, para sus estudiantes y también para el sistema de educación”, asegura Bellolio a eldesconcierto.cl. “Sin duda que la Feuc ha sido muy importante para Chile y es verdad que representa un potencial futuro del liderazgo, por eso habemos algunos que estamos atentos”, concluye el diputado.

Lo que plantea, tanto para derechas como para izquierdas, es indiscutible: por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica han pasado líderes que hoy componen la lista de influyentes políticos a nivel nacional. ¿De quién será el próximo turno?

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.