Avisos Legales
Internacional

Mujeres votan por primera vez en Arabia Saudita

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 12.12.2015
Además postularon a los únicos cargos de elección popular que existen en el país

A las 8 de la mañana iniciaron las elecciones municipales este sábado 12 de diciembre en Arabia Saudita, ¿la novedad? Por primera vez en la historia participan mujeres en votaciones y candidaturas del país.

Hasta antes de la apertura, Arabia Saudita, que funciona como monarquía absoluta al mando de la familia sunita de los Al Saud, era el único estado del mundo en el que no existía sufragio universal aparte de la Ciudad del Vaticano, cuya única elección es la del Papa y se lleva a cabo por cardenales; puros hombres.

Cerca de 130 mil mujeres se registraron, mientras que lo hicieron 1,35 millones de hombres. Es por esa diferencia abrumadora que las candidatas saudíes no cuentan con ser electas, sin embargo la posibilidad ya es considerada como un gran triunfo.

«Estamos haciendo historia», declara Haifa al Hababi, la primera mujer que postuló a un cargo de elección popular según consigna BBC. Ella es una de las 980 mujeres que se presentaron como candidatas, frente a más de 5 mil hombres que lo hicieron. Como a las mujeres se les prohíbe compartir con personas del sexo opuesto -también es el único país donde se les prohíbe manejar-, las candidatas sólo pudieron conversar con mujeres sobre sus proyectos.

Respecto a la cantidad de votantes, de una población total de casi 29 millones de habitantes, cerca de 130 mil mujeres se registraron, mientras que lo hicieron 1,35 millones de hombres. Es por esa diferencia abrumadora que las candidatas saudíes no cuentan con ser electas, sin embargo la posibilidad ya es considerada como un gran triunfo.

Cabe considerar que los comicios de consejos municipales son los únicos en los que los saudíes pueden elegir a sus representantes y esta es la tercera vez en el último tiempo en que a los hombres se les ha permitido votar.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.