Avisos Legales
Nacional

Patadas, gritos e insultos: la defensa «Pro-vida»en la discusión de #Aborto3Causales

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.03.2016
La socióloga y Directora Ejecutiva de la ONG Miles Chile, Claudia Dides vivió momentos de intensa tensión y agresividad la tarde de este lunes 14 en la cámara baja del Congreso durante la discusión del aborto en tres causales en la Comisión de Hacienda. Esto, a raíz de la presencia de algunos grupos de derecha, que encendieron el hemiciclo con gritos y golpes contra diputados y organizaciones favorables al proyecto.

La socióloga y Directora Ejecutiva de la ONG Miles Chile, Claudia Dides vivió momentos de intensa agresividad la tarde de este lunes 14 en el Congreso durante la discusión del aborto en tres causales en la Comisión de Hacienda. Esto, a raíz de la presencia de algunos grupos de derecha, que encendieron la cámara baja con gritos y golpes contra diputados y organizaciones favorables al proyecto.

A un día de la jornada, Claudia Dides se reconoce cansada y aún muy tensa por el episodio vivido en la última jornada de discusión en el hemiciclo, «Había muchas mujeres y algunos hombres de los grupos Anti-derechos, mal llamados grupos Pro-vida, que estaban arrodillados rezando, con rosarios en las manos. De los grupos de mujeres que defienden los derechos de la mujer, sólo estaba la organización Miles, lo que lamentamos porque no habían más organizaciones de mujeres apoyando este hecho histórico».

Fue el pasado jueves cuando la Corporación Miles fue invitada a la jornada de discusión de este lunes 14 a la Comisión de Hacienda para ser parte de las exposiciones, responsabilidad que asumió Claudia Dides en una locución que estuvo llena de agresiones verbales e interrupciones por parte de grupos opositores apostados en la sala. «Se volvió un tema totalmente ideológico y religioso no sólo por las organizaciones anti-derechos, que se hacen llamar pro-vida y que estaban ahí, sino también por parte de diputados de la UDI y algunos de RN, que nos acusaron a nosotros y a algunos diputados de «asesinos». Con respecto a los legisladores, Dides agrega «El nivel de la discusión fue bastante bajo por parte de la oposición, fueron muy agresivos y muy violentos. Fue una discusión difícil». 

Según palabras de Dides, esta violencia es atribuible a la derrota que acompaña a la derecha en el último tiempo «Para mi gusto son los últimos aleteos de una UDI, que está perdiendo no sólo en este tema, sino también porque ha perdido credibilidad en lo político por el tema de los dineros metidos en la política». La socióloga asegura que no le cree a los legisladores que se hacen llamar Pro-vida, » Yo me pregunto si el señor Javier Macaya (UDI), Patricio Melero (UDI) o Ernesto Silva (UDI) tendrían las mismas agallas para defender que se lleven a cabo juicios de derechos humanos y de toda la gente que no tenemos idea dónde están, eso para mí es ser «Pro-vida». Lo que yo les puedo decir a ellos es que paren y que se jodan, porque las mujeres sí tenemos autonomía, sí tenemos derecho a decidir y no vamos a renunciar a eso».

Si bien reconoce que siempre las discusiones en torno al tema del aborto han estado cargadas de tensión, es enfática en aclarar que jamás había visto tal nivel de agresividad y violencia, llegando incluso a las agresiones «La salida fue muy compleja porque habían muchos gritos e incluso nos llegaron puntapiés por parte de algunas mujeres», hechos ante los que Dides se defendió, «Yo les contesté súper fuerte también, en mi derecho a la defensa, porque me estaban pegando estos puntapiés, y el año pasado ya me habían dado un codazo en el estómago, entonces tuve que responder verbalmente porque ya la violencia era demasiado grande». Contestaciones que esta mañana originaron amenazas de querellas contra la Directora Ejecutiva de Miles Chile, «Que hagan lo que quieran porque yo no les tengo miedo», agregó.

Dentro de las intervenciones programadas, se encontraba la de Soledad Alvear. La socióloga señaló que esperaba más de la ex senadora, «Yo pensé que iba a tener una mejor exposición por ser una abogada, y la verdad es que fue muy casuística, hablando del sentimiento de estos niños que están por nacer, muy en el tema más religioso y ella poniéndose como la única humanista como si los demás no lo fuéramos. Lamento bastante su posición porque tiene cero compatibilidad con la población». Parte del discurso de Alvear indicaba que su postura «aspira a una sociedad comunitaria y por tal no comparte la concepción liberal que el proyecto de aborto fundamenta, que se basa en la autonomía de la mujer».

La Directora Ejecutiva está confiada en que esta discusión, que ya sobrepasó el año dentro del parlamento, llegará pronto a buen puerto, reconociendo las gestiones del oficialismo para llevarlo a cabo y el apoyo masivo de la ciudadanía que alcanza un 70% de apoyo a legislar la interrupción del embarazo en tres causales, según indica la encuesta CEP de agosto de 2014 «Estoy súper satisfecha del apoyo transversal de las mujeres en el tema. Hemos recibimos el apoyo de mujeres actrices y de televisión que son figuras públicas, como Lucía López, Karen Doggenweiler o Natalia Valdebenito.» 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.