Avisos Legales
Internacional

Al lado de Lula, artistas e intelectuales lanzan manifiesto contra el golpe

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.04.2016
Militantes, líderes políticos y artistas realizaron un acto en respaldo a la democracia y denunciaron las intenciones de golpe de Estado contra la actual presidenta Dilma Rousseff.

Un manifiesto contra la «amenaza a la democracia» es lo que ha firmado un grupo de intelectuales y artistas brasileños, encabezados por Chico Buarque, como un fuerte respaldo al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. A esa misma hora, en Brasilia, se realizaba la votación para iniciar el juicio político cuyo objetivo es destituir a la presidenta Dilma Rousseff, quien llegó al cargo con el resplado de 55 millones de votos.

El documento fue leído por el escritor Eric Nepomuceno en el Palco de la Fundación Progreso, en el céntrico barrio de Lapa, Rio de Janeiro.

«Lo que vivimos hoy en Brasil es una clara amenaza a algo conquistado a duras penas: la democracia. Una democracia aún incompleta, pero que sabe, en los últimos años, avanzar de manera decidida en la lucha contra las desigualdades e injusticias en el eterno intento de transformar este país en la casa de todos y no de unos pocos privilegiados. Nosotros, trabajadores de las artes y la cultura, estamos unidos en la defensa de la democracia. Somos integrantes de las más diversas opciones ideológicas, políticas y electorales, pero nos une, sobre todo, la defensa de la democracia», rezaba el manifiesto.

El documento ha sido firmado por artistas e intelectuales como el cantante Chico Buarque, Nelson Sargento, Beth Carvalho y José Celso Martínez Correa, también presentes en el acto.

Lula fue ovacionado por las cerca de 2 mil personas presentes en la actividad, quienes coreaban «Lula ladrón, robó mi corazón», en clara ironía a las acusaciones que lo vinculan con corrupción y supuestos sobornos millonarios ligados al gobierno y Petrobras.

Según reporta el periódico brasileño, Folha de Sao Paulo, la líder indígena Sonia Guajajara, criticó al gobierno pero se posicionó contra la destitución.

«Nosotros, indígenas, sabemos lo que es la opresión. El progreso está lejos de ser lo que esperábamos de este gobierno. Él se equivocó. Queremos la demarcación de nuestras tierras. Pero la situación que se instala hoy puede ser peor», afirmó Guajajara.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.