Avisos Legales
Nacional

Todos de acuerdo: Congreso aprueba por unanimidad proyecto que sanciona acoso callejero

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.04.2016
A la espera de ser aprobado por el Senado, el proyecto contempla sanciones para actos verbales, corporales o registro de imágenes sin autorización.

La acción sexual que implique un contacto corporal contra una persona mayor de 14 años, será penado con presidio menor en su grado mínimo. Así lo estipula el proyecto aprobado este medio día en la Cárama de Diputados y que contó con 113 votos a favor.

El proyecto, una iniciativa ciudadana que se gestó en el Observatorio Contra el Acoso Callejero (Ocac), establece sanciones para 4 tipos de agresiones: Actos no verbales y verbales, actos físicos, registro de una persona y contacto temporal.

Para María Francisca Valenzuela, presidenta del Ocac, la noticia es muy alentadora y una señal de que la sociedad está cambiando. «Es un logro haber reconocido una de las manifestaciones de violencia de genero que seguramente estaba más naturalizada y normalizada en nuestra sociedad. Esta iniciativa  fue impulsada por el mismo observatorio, entonces que hayamos logrado el respaldo de diputados y diputadas y que haya sido por unanimidad, la verdad es que habla súper bien del trabajo, del apoyo y sobre todo de la potencia que tiene la sociedad civil cuando se trata de temas de equidad de género  y de lograr cambios culturales potentes», destacó Valenzuela.

La representante de esta fundación que defiende el derecho de caminar en paz por la calle, observa un cambio en el sentido común de la sociedad. «El sentido común en un momento nos dijo que el acoso sexual callejero era normal y ahora el sentido común está diciendo: esto es un tipo de violencia y tenemos que abogar por la igualdad de género», señala Valenzuela.

Adelanta, también, que aunque este es un paso significativo, aun quedan muchos desafíos que incluyen el uso adecuado de la legislación, el apoyo de las autoridades pertinentes y seguir ampliando las nociones de violencia de género y su necesaria regulación. En conversación con  eldesconcierto.cl, María Francisca Valenzuela destacó la recién lanzada campaña #NoEsMiCultura, la que se inscribe en el marco de la Semana Internacional Contra el Acoso Sexual Callejero, coincidiendo con la votación histórica de este martes en el Congreso Nacional.

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.