Avisos Legales
Nacional

Unicef: Delincuencia infantil debe abordarse con medidas de largo plazo

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.04.2016
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha reiterado su preocupación ante el control preventivo de identidad a adolescentes y se suma al diagnóstico sobre los cambios que el sistema penal requiere para responsabilizar a menores de edad por los hechos cometidos sin estigmatizarlos gratuitamente.

En conversación con el programa El Primer Café de radio Cooperativa, el oficial de protección de Unicef, Anwar Quesille, fue enfático al señalar que rechazan el control preventivo de identidad aprobado la semana pasada en el Senado, ya que la iniciativa involucra a adolescentes entre 14 y 18 años.

«El hecho de haber encontrado incompatibilidades del control de identidad preventivo respecto de los adolescentes con los instrumentos internacionales no implica ser partidarios de la impunidad o de la derogación del derecho penal«, señaló Quesille en el espacio de Cecilia Rovaretti.

En un comunicado publicado en el sitio oficial de Unicef, el organismo declara que ha sido «enfático en señalar que la delincuencia juvenil debe abordarse con medidas de largo plazo que se hagan cargo del problema de fondo y no con iniciativas cortoplacistas que no contribuirán a reducir el número de adolescentes involucrados en hecho delictuales».

Finalmente Unicef recordó que «los menores de 18 años no están obligados a portar ningún documento de identificación, lo que claramente dificultará la diligencia policial. Esta norma dejaría a los menores de 18 años expuestos a eventuales estigmatizaciones, al considerarlos sospechosos de una situación sin que exista ningún indicio de culpabilidad o una acusación formal”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.