Avisos Legales
Nacional

Aprueban concesión de terreno para iniciar construcción de la Universidad de Aysén

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.04.2016
El Consejo Regional aprobó por unanimidad entregar un terreno fiscal a la Universidad de Aysén para que pueda edificar en él su futuro inmueble corporativo.

El Consejo Regional aprobó por unanimidad entregar un terreno fiscal a la Universidad de Aysén para que pueda edificar en él su futuro inmueble corporativo.

La decisión fue adoptada la mañana de este viernes en la sesión plenaria del CORE, hasta donde llegó la Rectora Roxana Pey Tumanoff, quien valoró la decisión por la importancia que reviste comenzar cuanto antes con los proceso de inversión para ir consolidando la casa de estudios.

La académica indicó que esta concesión agiliza significativamente varios procedimientos administrativos que se deben realizar para poder efectuar licitaciones, inversiones y todo cuanto requiere mover administrativamente la universidad. “Este es un gran paso que nos permite iniciar la construcción del campus. Esta semana partiremos con las licitaciones de estudios de pre inversión, y el Plan Maestro de lo que vamos a instalar ahí como el gran campus que será a futuro, pues esto no estará construido este año, será un polo de atracción turística, con una arquitectura muy representativa de nuestra región, y al mismo tiempo un espacio abierto a la comunidad. Agradecemos al Consejo Regional de Aysén”.

Por su lado el Seremi de Bienes Nacionales, Alejandro Jara Riquelme, indicó que finalmente se apeló a la figura de la concesión, lo que facilitó la destinación de los terrenos ubicados en el sector Escuela Agrícola. “La concesión de uso gratuito a corto plazo, es de 5 años, es una modalidad que los seremis de bienes nacionales de todo país usamos, sin esperar informes del nivel central, y permite traspasar un terreno fiscal de manera rápida para que Universidad de Aysén pueda empezar sus trámites, y posteriormente se realiza la destinación definitiva bajo la figura del comodato u otra que la normativa legal considere. En este caso la concesión era de facultad de la autoridad sectorial poder aplicar esa figura y así se hizo”, aclarando que se sometió a votación del CORE con el propósito de hacerlos partícipes de esa determinación, pese a que legalmente no era necesario hacerlo.

En tanto el consejero regional Nelson Maldonado Mansilla, precisó que la decisión muestra el compromiso del CORE con la Universidad de Aysén y la convicción de querer seguir contribuyendo a consolidar ese proyecto educativo. “

También relevó que se haya traspasado el terreno mediante concesión, ya que actualmente se está sometiendo a revisión el Plan Maestro Escuela Agrícola y para no demorar más la planificación de la Universidad, por las observaciones que pueda tener ese trabajo del Minvu, se optó por esa alternativa.

La Rectora explicó finalmente que una vez formalizada la concesión de terrenos, se iniciarán los procesos que demanda la construcción de un edificio corporativo, entre los que se cuentan estudios de suelo y otras variables a considerar antes de comenzar a construir.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.