Avisos Legales
Internacional

El cine también es política: Elenco de «Aquarius» denuncia en alfombra roja de Cannes golpe de Estado en Brasil

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.05.2016
El cine también es política: Elenco de «Aquarius» denuncia en alfombra roja de Cannes golpe de Estado en Brasil 1463498064_139719_1463498423_noticia_normal_recorte1 |
El impeachment de la presidenta Dilma Rousseff llegó hasta la Riviera Francesa de la mano del cineasta Kleber Mendonça Filho y todo su equipo, camino a la gala en la que presentaron este martes su película en la sección competitiva del festival de cine.

El Festival de Cine de Cannes celebra en estos días su versión 69 que, como cada año, reúne a lo mejor del cine mundial. En ese espacio de glamour y flashes, donde cientos de fotógrafos se apostan frente a la alfombra roja en la que se pavonean estrellas del cine y la moda, el elenco de la película Aquarius aprovechó la ocasión para exhibir algo más que prendas de alta costura.

En bloque y con Sonia Braga, la protagonista del film, en el medio, abrieron pequeños letreros en los que denunciaron un golpe de Estado en Brasil. Así, el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff llegaba hasta la Riviera Francesa de la mano del cineasta Kleber Mendonça Filho y todo su equipo, camino a la gala en la que presentaron este martes su película Aquarius en la sección competitiva del festival de cine. Mendonça Filho ya había manifestado su rechazo a la destitución de Rousseff en distintos medios internacionales las semanas previas al evento.

«El mundo no puede aceptar este gobierno ilegitimo», “Brasil ya no es una democracia”, “Machistas, racistas y estafadores como ministros” o «Un golpe tuvo lugar en Brasil», decían los distintos letreros en francés e inglés que sostenían los actores de la película brasileña, aplaudida por la crítica este miércoles durante su estreno en la sección oficial. La denuncia fue acompañada por grandes aplausos de parte del público, periodistas y gráficos instalados al costado de la alfombra roja.

Aquarius es la única representante latinoamericana en la competencia por la Palma de Oro en el festival francés, donde Braga protagoniza a una madura critica musical que rechaza abandonar su departamento pese a la presión de las inmobiliarias que quieren que se marche. Según consigna el periódico El País, Mendonça Filho se refirió hace unos días sobre la situación en Brasil en una entrevista con The New York Times donde afirmó que “lo que está sucediendo es un golpe de Estado, pero uno muy moderno y cínico”.

Dilma Rousseff no ha sido indiferente a la muestras de apoyo del elenco de Aquarius y a través de su cuenta en Twitter quiso agredecer el gesto: “Gracias, Kleber Mendonça Filho, Sonia Braga y Maeve Jinkings – el talento del Brasil en Cannes. Al elenco extraordinario de la película Aquarius, un beso en nombre de la democracia”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.