Avisos Legales
Nacional

Carlos Peña y loas a Jaime Guzmán: «El Chile contemporáneo fue forjado por sus ideas, un intelectual público como pocos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.05.2016
El rector de la UDP fue elegido por La Segunda como el «intelectual público más admirado».

El rector de la Universidad Diego Portales y habitual columnista de El Mercurio, Carlos Peña, es el «intelectual público más admirado». Esto según una encuesta de La Segunda.

El diario vespertino lo entrevistó este viernes en esa calidad de «intelectual». «Es satisfactorio ver que lo que uno dice, escribe y piensa tiene influencia y provoca reacciones. Y no solo favorables, porque una escritura periodística es la que logra irritar también, no solo despertar adhesiones», señaló.

Consultado sobre la poca presencia de intelectuales de derecha, dice que no hay que olvidar que la derecha chilena «se forjó intelectualmente al amparo de la dictadura y por lo tanto no se acostumbró a hacer política de veras, sino más bien al manejo tecnocrático del Estado. Otra razón es que los intelectuales de derecha suelen sentirse incómodos en momentos de conflictividad social».

Sin embargo, también tuvo palabras para resaltar a las «grandes figuras» que ha tenido la derecha como Alberto Edwards, Francisco Antonio Encina, Jaime Eyzaguirre, Gonzalo Vial y…Jaime Guzmán. Sobre el fundador de la UDI, no escatimó en elogios: «Hay que decir que el Chile contemporáneo fue forjado por las ideas de Jaime Guzmán, un intelectual público como pocos».

Peña reconoció que ha votado siempre por la izquierda o centroizquierda, pero que no hay ninguna figura que admire. Y se tildó de premonitor del futuro del país: «El futuro previsible de Chile es lo que ocurre con todas las sociedades que se han modernizado: Una mezcla permanente de progreso y desilusión».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.