Avisos Legales
Nacional

#Adimark: 63% de los encuestados todavía apoya al movimiento estudiantil

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.07.2016
#Adimark: 63% de los encuestados todavía apoya al movimiento estudiantil A_UNO_548696_7640b |
La aprobación a la gestión de Michelle Bachelet cayó dos puntos en relación a mayo y alcanzó un histórico 22%, el nivel más bajo de la Mandataria desde el 2006 hasta hoy. Salud, Educación y Justicia son las carteras peor evaluadas. En tanto, el apoyo al Proceso Constituyente cae 20 puntos y se ubica ahora en un 41%.

Durante la mañana de hoy se entregaron los resultados de la última encuesta Adimark, la del mes de junio. Entre los hitos que más resaltan es la histórica baja aprobación que alcanza Michelle Bachelet, quien cayó al apenas 22% de aprobación, el nivel más bajo tanto de su actual administración como de su primer gobierno. El porcentaje de desaprobación tampoco es alentador: un 72% está en contra de su gestión.

Con esto, Bachelet vive su periodo más bajo desde que su asunción al poder en marzo del 2006. Las razones que podrían explicar este mínimo histórico se podría atribuir la polémica con la Revista Qué Pasa, la salida de Jorge Burgos del Ministerio del Interior, la denuncia contra Bolivia por el caso del Río Silala o el debate por la violencia en las manifestaciones estudiantiles (la destrucción de un crucifijo de la Iglesia de la Gratitud Nacional, y por los destrozos en la toma del Inba).

En relación al gabinete de la Presidenta, se incluye la primera evaluación a Mario Fernández, el flamante nuevo titular de Interior tras la renuncia de Burgos. En la medición, se incluye la primera evaluación hacia el nuevo ministro, quien inmediatamente pasó a integrar la lista de los 16 ministros que obtienen más de un 40% de conocimiento. Su rendimiento en esta primera tomada de pulso es el siguiente: 41% de aprobación y 42% de desaprobación.

Gabinete: Salud, Educación y Justicia al fondo de la tabla de posiciones

esPor su parte, el resto del gabinete obtuvo las siguientes notas: lidera el ránking el canciller Heraldo Muñoz con un 71% de apoyo. Lo secundan dos mujeres: Claudia Pascual, ministra de la Mujer, con un 66% de aprobación y Natalia Riffo, titular de Deporte, con un 59%. Luego siguen Alberto Undurraga (Obras Públicas) con un 45%, Máximo Pacheco (Energía) con un 43% y Andrés Gomez-Lobo (Transportes y Telecomunicaciones) conj nun 35%.

Al final de la tabla de posiciones se ubican la ministra de Salud Carmen Castillo (32%), la titular de Educación Adriana Delpiano (31%) y al último Javiera Blanco, de Justicia, con apenas un 27%.

Movimiento estudiantil

Pese a todas las críticas y a la criminalización de la que sido parte el movimiento estudiantil en su edición 2016, la ciudadanía aún apoya las demandas de fondo de las movilizaciones secundarias y universitarias. Un 63% de los consultados manifiesta su apoyo al movimiento, una cifra muy alta considerando, por ejemplo, que en agosto del 2011 -mes emblemático para la lucha estudiantil, donde los estudiantes gozaban de un apoyo transversal- alcanzaba el 73%.

Sin embargo, y en la otra cara de la moneda, sólo un 21% aprueba la forma en que los estudiantes han llevado a cabo sus manifestaciones, una cifra bastante inferior al 52% que los aprobaba en agosto del 2011.

Por otro lado, la evaluación de cómo el gobierno enfrentaba las demandas estudiantiles en 2011 (Piñera) y el actual, es similarmente negativa con un idéntico 18% declarando, antes y ahora, estar de acuerdo y similar cifra desaprobando (76% Piñera 2011, 80% Bachelet 2016).

Proceso constituyente: cae el apoyo

Un interés ciudadano «relativamente alto» establece Adimark respecto a los cabildos ciudadanos para la Nueva Constitución que el gobierno ha venido impulsando todo este año. No obstante, pese a en abril contar con un 64% de apoyo y en mayo un 61%, en junio cae abruptamente hasta el 41% quienes manifiestan tener “Mucho o Algo” de interés por participar en el proceso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.