Avisos Legales
Nacional

Dueño de ONG Chile Ambiente declaró a Fiscalía cómo se canalizaron aportes de SQM para el PPD

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.07.2016
Dueño de ONG Chile Ambiente declaró a Fiscalía cómo se canalizaron aportes de SQM para el PPD Balance de jornada de elecciones del PPD |
El testimonio, revelado por The Clinic, detalla como se dio la relación de financiamiento irregular desde la minera de Ponce Lerou hacia el PPD a través de la ONG Chile Ambiente.

Según publicó hoy The Clinic Online, el dueño de la ONG Chile Ambiente declaró que el organismo fue sólo el vehículo para que la minera no metálica SQM aportara dinero para financiar la alicaída situación financiera del partido. El testimonio, que ayer dejó de ser «reservado», ubica esos aportes entre 2011 y 2012, cuando la presidenta de la colectividad era Carolina Tohá, que según Rodrigo nunca estuvo enterada de la forma de financiamiento.

De acuerdo a Patricio Rodrigo fue Luis Matte, entonces tesorero del PPD, quien lo puso en contacto en Patricio Contesse, gerente de SQM en 2010. Así, firmaron un contrato por asesorías generales cuyos pagos se extendieron hasta mediados del 2012, en plena campaña municipal. Los pagos de SQM a Chile Ambiente por tales asesorías fueron por poco más de $50 millones.

“La primera conversación con Luis Matte, a fines de 2010, le indiqué que estábamos escuálidos de dinero en la Corporación y él me dijo que el PPD también; en esa ocasión Matte me dio el dato de (SQM) Salar; me dijo que conocía a los ejecutivos de Salar, me dio el dato para comunicarme con ellos; me dio teléfono y correo electrónico y que lo mencionara a él. Yo hablé por teléfono con Patricio Contesse, a quien le ofrecí estudios de biodiversidad del Salar de Atacama, pero no estaba interesado. Como no me fue bien, hablé nuevamente con Matte entre marzo y mayo de 2011 y él me ofreció apoyarme para que saliera un acuerdo con Contesse; no recuerdo qué gestión concreta me dijo que iba a hacer, pero supongo que hablaría con Contesse”, declaró Rodrigo.

En su testimonio, Rodrigo reconoció otro aporte de julio de 2011 de la empresa Coyanco, controlada por el empresario Juan Claro, el que fue gestionado por el propio Matte. Su ONG, indicó, fue sólo un vehículo. A su vez, Rodrigo también vinculó al think tank o centro de estudios del PPD, la Corporación Innovación y Democracia, (CIYD): «no hay respaldo de contrato ni facturas en la Corporación Chile Ambiente. Nosotros las incorporamos en la contabilidad como egresos del año 2011 y 2012 que la Corporación hacía, para respaldar egresos de pagos al PPD; esto lo hicimos porque Sergio Ortega (ex jefe de administración de la tienda) entregó información de cómo registrar estos egresos en nuestra contabilidad para justificar aportes al PPD, ya que las donaciones hechas al PPD no quedaron registradas en la contabilidad de Chile Ambiente”, testimonió.

Patricio Rodrigo, quien es investigado en el marco del caso SQM, enfatizó que la entonces presidenta del PDD y candidata a la Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá, no tuvo conocimiento del mecanismo.“Me gustaría dejar claro que este tema de los aportes de SQM Salar a la Corporación Chile Ambiente y de las donaciones de Chile Ambiente al PPD no fueron conversadas por mi con la presidenta del PPD de la época doña Carolina Tohá”, declaró. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.