Avisos Legales
Internacional

Las 10 propuestas más fachas de la Convención Republicana que proclamó a Donald Trump

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.07.2016
Las 10 propuestas más fachas de la Convención Republicana que proclamó a Donald Trump |
El documento, calificado como el más radical de la historia del republicanismo, se opone frontalmente a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el control de armas, la regulación bancaria y los tratados internacionales.

La Convención Nacional Republicana de Estados Unidos adoptó el lunes la plataforma del partido para las elecciones de 2016. La «plataforma de partido» (o GOP por su sigla en inglés) es el equivalente a lo que en Chile denominamos como programa de gobierno: el conjunto de valores y propuestas que sustentan una candidatura. Y, pese a que Donald Trump ya ha sintetizado bien el espíritu bajo «Make America great again» («Hacer grande de nuevo a Estados Unidos»), el documento de la plataforma firmado por la gobernadora Mary Fallin, el senador John Barroso y la parlamentaria Virginia Foxx explora nuevos límites de conservadurismo, y el New York Times no dudó en calificarlo como «el más extremo de la historia» del Partido Republicano.

«Creemos en lo excepcional de Estados Unidos», dice al inicio el documento de 66 páginas, que hace eco al discurso de «Estados Unidos primero» sobre asuntos exteriores pronunciado por Trump durante las primarias. «Nuestros enemigos ya no nos temen y nuestros amigos ya no confían en nosotros», se lamentan. Entre el centenar de propuestas, destacamos las más alineadas con la extrema derecha:

1. Bajar los impuestos a los más ricos: «donde sea que los impuestos penalicen la baja de costos o desincentiven la inversión, deben ser bajados», señala el documento.

2. Desregular los bancos: Luego de la crisis subprime de 2008, la regulación del sistema bancario y financiero se endureció para impedir desmoronamientos como los de los bancos Goldman Sachs o Morgan Stanley. La plataforma republicana lo califica como un error y señala que lo peor fue el fortalecimiento del Buró de Protección al Consumidor.

3. Designar jueces anti derechos LGBT y anti aborto para la Corte Suprema: «sólo esos nombramientos detendrán la línea activista que ha tomado la Corte», señala, con el fin de «respetar el derecho inalienable a la vida de las leyes de la naturaleza y Dios».

4. Legalizar la discriminación anti LGBT: para garantizar que funcionarios públicos puedan abstenerse de validar o participar de trámites legales bajo la creencia de que «el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer», el género es sólo binario, etc.

5. Hacer del cristianismo la religión oficial: «apoyamos el despliegue público de los 10 Mandamientos como un reflejo de nuestra historia y la herencia judeocristiana de nuestro país», se lee.

6. Disminuir el control de armas en todo el país: «reconocer el derecho de los estadounidenses a cargar armas para protegerse a ellos mismos y sus familias en los 50 estados».

7. Construir un muro para repeler a los migrantes: «la principal prioridad debe ser asegurar nuestras fronteras (…) El muro fronterizo debe cubrir el borde sur completo».

8. Aumentar el presupuesto de la CIA: «el Partido Republicano está comprometido con reconstruir el poderío militar de los EE.UU como el más fuerte del planeta».

9. Cancelar el acuerdo nuclear con Irán y expandir el arsenal atómico: «deberíamos abandonar los tratados internacionales de control de armamento que benefician a nuestros adversarios».

10. Mantener el apoyo al estado de Israel y aislar a los movimientos opositores: «reafirmamos el compromiso de los EE.UU hacia la seguridad de Israel (…) Rechazamos la falsa noción de que Israel es un estado invasor y reconocemos al movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones al estado de Israel) como antisemita».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.