Avisos Legales
Opinión

#HuelgaBCI concluye tras 58 días: “Lo que se viene es poder legislar sobre los Call Center”

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.07.2016
#HuelgaBCI concluye tras 58 días: “Lo que se viene es poder legislar sobre los Call Center” |
Durante la noche del lunes y la madrugada de este martes se terminó de votar la última oferta entregada por la empresa a los trabajadores, la que finalmente fue aceptada por el sindicato. Aunque esta propuesta no hablaba sobre terminar con prácticas “deshumanizantes”, como el bono de adherencia, sí consignó el pago de algunos días de la huelga.

El 31 de mayo comenzó una histórica movilización en el Banco de Crédito de Inversiones (BCI),  la primera huelga legal de la compañía en 75 años de existencia. La movilización ocurrió a causa de la constante infracción de las leyes laborales y las precarias condiciones que el BCI -banco propiedad del Grupo Yarur- entrega a los empleados del área comercial.

Entre las demandas de los trabajadores se incluían un aumento del sueldo base (cercano a los $270.000), que se paguen comisiones por ventas y no un bono variable, el compromiso de que el banco pague el seguro complementario de salud. Además, exigían que la empresa pague completamente el bono de cuidado por hijo, el cual al no cumplirlo se traduce en que quienes operan los call centers, mayoritariamente mujeres, deben pagar la diferencia entre el monto del bono y la mensualidad de las salas cuna.

Pero finalmente, y tras 58 días de intensas movilizaciones, finalmente la huelga del Call Center BCI llegó a su fin. Y aunque pudieron conseguir algunas compensaciones económicas, desde el sindicato señalaron estar frustrados por cómo se dio el proceso, según informa Sindical.cl. De acuerdo al portal, la firma del contrato se pudo lograr gracias a la mediación de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

La presidenta del sindicato, Carolina Guerra, señaló al respecto: «Todavía nos quedaba ánimo, pero la plata ya no nos alcanzaba. Así que en esta última oportunidad tuvimos que negociar bonos. Finalmente, nos dieron un ‘aporte sindical’, como le dicen ellos, que serán 470 mil pesos por socio, nos pagarán las leyes sociales e imposiciones de todos los días de la huelga y el sueldo de 18 de los 58 días que duró en total el conflicto».

Los trabajadores quedaron disconformes con el resultado, porque su lucha iba más allá de las “lucas”, la pelea que estaban dando realmente era para mejorar sus condiciones laborales, que calificaron de «medievales».

“No pasó nada con el bono de adherencia, que es el tiempo que estás sentado en la silla. La situación con respecto a eso quedó igual. Seguiremos teniendo dos break de 15 minutos, en los horarios que ellos nos asignen, sin posibilidad de ir al baño cuando tengamos necesidad. Y otros puntos que nos parecen arbitrarios, que en otros call center se han ido superando”, dijo Guerra.

Agregó que: “Es una pena que el empleador haya sido tan duro, sin ceder en aspectos fundamentales. Tenemos una sensación de frustración. Y es que la Ministra fue finalmente quien cerró, dejamos de ver al banco hace dos semanas, y ella fue la encargada de hablar con Luis Enrique Yarur, para que transara ciertas cosas”.

Para los trabajadores del BCI se viene el trabajo futuro de apoyar una futura mejora legislativa sobre los call center. Se reintegrarán a sus puestos durante este miércoles, y esperan el cumplimiento de una de las cláusulas del contrato que es que no los amedrenten ni hay represalias en su contra.

El Desconcierto