Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| Marchas, funas y barricadas: Mapa georreferenciado reúne todas las manifestaciones estudiantiles del 2011

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.09.2016
Cartografía de la Movilización Estudiantil se llama el proyecto que muestra el impacto territorial de las movilizaciones en la RM a través de una plataforma web que reúne casi mil manifestaciones.

#ElMovimientoTieneMemoria#CartografíaDeLaMovilización

Posted by Cartografía de la movilización estudiantil on lunes, 12 de septiembre de 2016

Más de tres mil personas vestidas de zombie bailando frente a La Moneda la famosa coreografía de Michael Jackson -en lo que fue conocido como Thriller por la educación- o suicidios y besatones colectivas fueron algunas de las manifestaciones más recordadas del estallido social que ocurre el año 2011.

Los eventos están enmarcados en la “Movilización social por la educación” o “Primavera de Chile”, el mayor movimiento de masas ocurrido en nuestro país desde el retorno a la democracia.

Ese ambiente de agitación callejera motivó una serie de intervenciones, eventos y jornadas que lograron amplia convocatoria y considerable repercusión pública. Fueron ejecutadas en lugares simbólicos del poder, como el perímetro del Palacio La Moneda o la Plaza Armas, pero también en malls, estadios y canales de televisión, echando mano de cualquier material disponible para elaborar comunicacional y sensiblemente una crítica al modelo neoliberal y sus efectos en el sistema educacional chileno.

Precisamente mostrar que las movilizaciones estudiantiles tienen su origen en un programa de acción más o menos definido y que es posible de cartografiar es el objetivo de Cartografía de la Movilización Estudiantil, un proyecto de visualización de datos financiando por el Fondart de Nuevos Medios.

Cartografía de la Movilización Estudiantil muestra el impacto territorial de las movilizaciones en la Región Metropolitana a través de una plataforma web que permite visualizar las distintas estrategias de protesta empleadas por los manifestantes entre abril y diciembre del año 2011.

Cartografía de la Movilización Estudiantil se lanzará el próximo miércoles 21 de septiembre en la Sala de Conferencias del Museo de Arte Contemporáneo MAC sede Parque Forestal.

900 eventos georreferenciados

Marchas convocadas por agrupaciones estudiantiles, sindicales y gremiales, la ocupación de colegios y universidades, concentraciones, huelgas de hambre, velatones, cacerolazos, barricadas, carros alegóricos, flash mobs, funas, acciones relámpago, intervenciones gráficas y pasacalles, son solo algunos de los más de 900 eventos que están georreferenciados en este mapa digital, analizados en más de 1500 documentos.

“Cada uno de estos eventos funciona como un nodo de información que se ramifica en artículos de prensa, pero también en publicaciones de blog, registros audiovisuales y otros contenidos generados por los usuarios, formando un archivo de la movilización estudiantil que aprovecha el modelo de asociatividad que ofrece internet para hacer frente a los relatos hegemónicos comúnmente proferidos por los medios de comunicación y estimular el desarrollo informado de nuevas investigaciones en torno al fenómeno.” explica Nadinne Canto, investigadora a cargo del proyecto en que también participan los arquitectos Diego Sepúlveda y Carlos Romo y los teóricos del arte Alejandro de la Fuente y Tomás Fontecilla.

pantallazo-2016-09-12-a-las-20-16-37

La estudiante del Doctorado en Estética y profesora de la Universidad de Chile, explica que “la Cartografía de la Movilización Estudiantil ofrece un panorama detallado de cómo los manifestantes se despliegan en el territorio, su estilo de hacer política, sus prácticas asociativas y estrategias de resistencia. En resumen, este proyecto se plantea como un archivo de las formas de acción colectiva más representativas de este último ciclo de movilización.”

Para Canto, esta página web busca “dinamizar los procesos de imaginación social, además de ofrecer una herramienta que en un futuro facilite la organización de los grupos en el territorio” y que puede ampliarse a otras localidades de nuestro país. “Al visualizar este fenómeno en Santiago vemos que las estrategias de lucha son análogas a las empleadas en otras ciudades y que somos muchos los movilizados. Todas las grandes manifestaciones ocurridas en el país durante los últimos años apuntan a lo mismo, a cuestionar el modelo neoliberal que ya no aparece como un abstracto económico sino como una serie de prácticas concretas que día a día modelan nuestra experiencia cotidiana.”

Sobre la posibilidad de conexión que inaugura internet, dice que “nunca fuimos tan conscientes de la plasticidad de la esfera pública como ahora, gracias a las nuevas tecnologías de la información. El funcionamiento en tiempo real de las plataformas digitales y la posibilidad que ofrecen de compartir contenidos generados por los mismos usuarios, no sólo ha venido a disputar la hegemonía de los medios de masa sino que ha demostrado una sorprendente capacidad para activar modalidades virtuales y también concretas de hacer comunidad, a través de imágenes y discursos compartidos.”

Cartografía de la Movilización Estudiantil se lanzará el próximo miércoles 21 de septiembre en la Sala de Conferencias del Museo de Arte Contemporáneo MAC sede Parque Forestal.

CME es un proyecto financiado por Fondart Nuevos Medios y patrocinado por el Archivo FECH, el Museo Arte Contemporáneo y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.