Avisos Legales
Nacional

Cadem: El Te Deum y el rodeo las tradiciones menos valoradas por los chilenos

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.09.2016
Cadem: El Te Deum y el rodeo las tradiciones menos valoradas por los chilenos te-deum |
La última encuesta Cadem de septiembre, en su apartado «Especial Chilenidad», muestra que los chilenos no están cómodos ni el Te Deum ni con el rodeo.

En la encuesta Cadem el 82 por ciento de los encuestados se muestra orgulloso de ser chileno y la gran mayoría valora ampliamente la bandera, la canción nacional, la cueca, las Fiestas Patrias y la Parada Militar. 

Sin embargo, dos tradiciones salen mal paradas: el Te Deum y el rodeo. En la encuesta de la última semana de septiembre se muestra que los chilenos no valoran mayoritariamente ninguna de estas dos tradiciones.

La pregunta está en el apartado del «Especial Chilenidad», presente en las encuestas del mes de septiembre y consultó lo siguiente: «¿Qué tan cercano o identificado se siente Ud. con estas cosas que son típicamente chilenas…?».

El 56% se identifica poco o nada con el rodeo mientras que con el Te Deum el 46% no siente ningún tipo de cercanía. Al mismo tiempo, el 35% se muestra significativamente identificado con la ceremonia religiosa y el 32% con el «deporte» nacional.

Dentro de las tradiciones mejor valoradas por los encuestados está En sexto lugar se ubica la Parada Militar con un 56% de personas que se muestran muy o bastante identificadas con ella.

Elecciones

En cuanto a las próximas elecciones presidenciales de 2017, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier lideran la intención de voto. El expresidente marca un 21% mientras que el senador un 10%, seguido por 6% de Ricardo Lagos y el 2 de Manuel José Ossandón.

Sin embargo, se ven diferencias cuando se consulta «quién cree usted que será el próximo presidente». Ante esta pregunta, el 34% cree que será Piñera, el 10% Lagos y el 7% Guillier.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.