Avisos Legales
Nacional

El día en que Alejandro Guillier convirtió una idea de Rafael Garay en proyecto de ley

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.09.2016
El día en que Alejandro Guillier convirtió una idea de Rafael Garay en proyecto de ley Alejandro Guillier |
La influencia de Rafael Garay no sólo llegó a los canales de televisión. No sólo eran matinales ni programas de conversación íntima los que lo tomaban en cuenta. También había políticos. Es el caso del senador Guillier, que presentó una idea del prófugo como proyecto en el Congreso.

Alejandro Guillier, posible pre-candidato presidencial de la Nueva Mayoría, llevó al Congreso un proyecto basado en una idea, nada más y nada menos, que de Rafael Garay, el economista prófugo de la justicia acusado del delito de estafa.

En ese tiempo, Garay era asesor de Felices y Forrados, la organización de Gino Lorenzini que intentó convertirse en AFP de la mano del prófugo y que entre sus aspiraciones estaría mejor las pensiones del país.

Así las cosas, en agosto pasado el senador independiente (pro Partido Radical) presentó un proyecto junto a Carlos Bianchi, patrocinado además por patrocinada por Lily Pérez, Antonio Horvath y Francisco Chahuán. Se trató de una reforma constitucional que tenía como objetivo mejorar las pensiones a través de un aporte estatal de un millón de pesos por niño nacido, según publica The Clinic Online.

Según asegura el diario, la idea original fue de Rafael Garay, quien en junio de 2014 proponía exactamente lo mismo en entrevista con Tolerancia Cero.

Cuando el proyecto fue presentado, Garay decía en otra entrevista televisiva, que la propuesta «también se presentó en la Comisión Bravo, es este millón de pesos por hijo nacido, que te garantiza después de 65 años, una pensión basal de 250 mil pesos«.

Según el texto legal presentado por Guillier y Bianchi con la idea «se pretende entregar a través de este proyecto una propuesta concreta y real consistente en la creación del derecho constitucional de todo chileno de recibir al momento de nacer un aporte estatal a una cuenta de ahorro con fines previsionales, que se abrirá para cada chileno al momento de su nacimiento, a los que se podrán sumar los aportes que cada persona haga una vez que comience su vida laboral«.

Sobre el monto específico a convenir el proyecto aseguró que bordearía las «UF 41,04, (equivalente a $1.071.472). colocados en el año 0, esto es, al momento de nacer, el que se capitalizará -junto con los aportes que luego cada trabajador realice- durante 60 ó 65 años o de acuerdo a la edad legal de jubilación vigente al momento de colocar los fondos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.