Avisos Legales
Tendencias & redes

Migrar Photo, el colectivo que fue invitado a México para representar a Chile en el Festival Mirar Distinto de fotografía documental

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.10.2016
Migrar Photo, el colectivo que fue invitado a México para representar a Chile en el Festival Mirar Distinto de fotografía documental |
El colectivo se encuentra realizando una campaña crowdfunding para financiar el viaje.

Entre el 19 y el 22 de octubre se realizará el Festival Internacional de Fotografía Periodística y Documental Mirar Distinto en Veracruz. El colectivo Migrar Photo, invitado a participar de la instancia, necesita tres millones para ir al festival y participar de otras importantes instancias. 

Apenas recibieron la invitación a proyectar su trabajo en Veracruz decidieron, que lo mejor por hacer era viajar a mostrarlo de manera presencial. En un comienzo solo tenían que enviar algún reportaje fotográfico para que fuera expuesto en el evento Noche de proyección latinoamericana, junto a otros cinco colectivos. “Solo por ser invitados a mostrar nuestro trabajo estábamos contentos, pero después vimos a los otros colectivos como Prime o Sub-cooperativa y nos dimos cuenta que esto era grande, que por más plata que costara había que viajar”, comentó Diego Figueroa, coordinador general de Migrar Photo.

Hace dos años se creó el colectivo Migrar Photo con la idea de mostrar sus fotos a través de las redes sociales. Eric Allende, Ibar Silva, Ale López, Pablo Rojas, Diego Figueroa, Jorge Vargas, Alfonso González y Andrés Poblete se juntaron, luego del FIFV 2014, para buscar contar historias de manera colectiva a través de la fotografía.

En el ojo del húracan

“Veracruz es zona de guerra sin ser una tierra que se disputen dos o más países”, comentó Alejandro Aguirre, periodista del medio El Universal. Durante este año, 12 periodistas han sido asesinados en México.

A pesar de eso, el colectivo Migrar ve esta instancia como una responsabilidad. Ibar Silva, fotógrafo residente de Arica, dice que el Festival Mirar Distinto es la oportunidad para llevar parte de Chile al país donde la muerte de un periodista o fotógrafo es común. Allá uno de los temas principales es la remembranza. Cinco exposiciones habrá para mostrar fotografías de Ayotzinapa, a la cual se suma, un “Exilio sin Retorno” con el trabajo de Rodrigo Rojas de Negri, fotógrafo asesinado por militares durante la dictadura de Pinochet.

Para Juan Cristóbal Hoppe, periodista de Migrar Photo e hijo del reconocido fotógrafo Álvaro Hoppe, trabajar en colectivo es tomar la posta de la AFI, agrupación donde su padre perteneció. “Siempre se habla que la fotografía es solitaria. Existe un mito de lobo estepario que no favorece a trabajar en equipos, donde cada integrante aporta desde una mirada diferente”.

Dos nuevas actividades en el viaje

Además del festival, Migrar Photo tiene dos eventos desafiantes en su viaje de un mes. Fueron invitados a dar la clases de en el diplomado Nuevas Narrativas del Centro Iberoamericano de Estudios Fotográficos y cuatro integrantes fueron seleccionados junto a otros 36 estudiantes para participar en el Campamento 20 Fotógrafos, donde se encontrarán con cinco editores y veinte fotógrafos profesionales.

“Esta oportunidad es mucho más que conocer México. Lo principal es la gente que vamos a conocer y los consejos que vamos a tomar”, dijo Jorge Vargas, fotógrafo de Migrar, que une su vocación visual con manejar el metro de Santiago.

#EsTiempodeMigrar: la campaña para lograr el viaje

Nueve días quedan para que el colectivo de fotografía documental y periodística Migrar Photo pueda juntar los 3 millones que necesita para ir a México. Con esta colecta buscan financiar los seis pasajes de avión y el material de difusión que entregarán en Veracruz. A través de la página Fondeadora, el colectivo ha juntado cerca del 50% de su objetivo

Dentro de las recompensas que reciben las personas que aporten al proyecto de Migrar Photo, se encuentran un Foto-libro sobre el resultado de su viaje de un mes por México, publicaciones exclusivas con imágenes de cada autor, talleres personalizados, fotografías firmadas y seriadas, sesiones fotográficas, poleras, set de postales, entre otras cosas.

Más información sobre la campaña y sobre los aportes: www.fondeadora.cl/projects/es-tiempo-de-migrar

Visita la página del colectivo: www.migrarphoto.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.