Avisos Legales
Nacional

Sename: Informe reservado revela las principales causas de muerte de los menores

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2016
Sename: Informe reservado revela las principales causas de muerte de los menores Tematicas de Sename | / Agencia UNO
La asfixia aparece entre las causales de muerte. Este último punto incluye la sofocación por orificios respiratorios, aspiración de contenido gástrico, broncoaspiración y sumersión.

Los niños muertos del Sename alcanzaron la escalofriante cifra de 865 entre 2005 y 2016. Por si fuera poco, la directora nacional Solange Huerta dijo que había casos en los que no se conocían las causas de muerte.

Sin embargo, según publica La Tercera, el organismo informó al Congreso, junto a las cifras de fallecidos, las principales causales de la muerte de los menores en anexos reservados, que contemplan 189 fallecidos.

En esos casos las muertes más comunes se debieron a paros cardiorrespiratorios, insuficiencias respiratorias, neumonía y  asfixia. En este último punto aparecen la sofocación por orificios respiratorios, aspiración de contenido gástrico, broncoaspiración y sumersión.

Otras causales son el shock séptico, la falla orgánica múltiple y bronconeumonía. Los suicidios estarían ligados a seis casos. En un 62,4% de los casos las muertes están ligadas a enfermedades.

Según el informe los 10 recintos con más menores fallecidos son: 

Centro Los Jazmines (Región Metropolitana), Mejoramiento de la Calidad de Vida (V Región), Pequeño Cottolengo Don Orione (Región Metropolitana), Pequeño Cottolengo (VI Región), Hogar San Ricardo (Región Metropolitana), CTD Lactante Arrullo (VIII Región), CTD Belén (IX Región), CPE- San Arnoldo (X Región) y Los Aromos Sección Severos (VIII Región). De esta selección, la mayoría no son centros de administración directamente por el Sename. La proporción no dista de la cifra total de fallecidos, pues se registró que 170, de  210 casos, corresponden a organismo colaboradores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.