Avisos Legales
Nacional

PPD mira a todos lados: Aclamó a Lagos como candidato y quiere primarias con RD, con el PRO y con Ciudadanos

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.12.2016
PPD mira a todos lados: Aclamó a Lagos como candidato y quiere primarias con RD, con el PRO y con Ciudadanos Balance de jornada de elecciones del PPD |
Desde el partido oficialista hay voces que quieren que Ricardo Lagos compita en las primarias contra los partidos incipientes por izquierda y por derecha.

El Partido por la Democracia (PPD) aclamó el fin de semana a Ricardo Lagos. Aunque todavía no lo nombra su candidato presidencial oficial, todo parece indicar que así será. La ovación vino como un claro contraste a las pifias que recibió el ex mandatario en su paso por el consejo general del Partido Socialista.

Por eso es que del PPD quieren allanarle el camino Lagos. Y para eso, parecen estar mirando a todos lados. “Necesitamos avanzar en un pacto más amplio de lo que hay hoy día, para tener un proceso de cambio que sea discutido e internalizado, y que esta vocación del partido de aunar voluntades se pueda realizar ”, dijo el presidente de la colectividad Gonzalo Navarrete a La Tercera.

Según publica el mismo medio, la directiva del PPD ya está en conversaciones informales para que, además de proclamar a Lagos el 14 de enero en el consejo nacional, las primarias legales del próximo 2 de julio sean lo más amplias posibles, más allá de los actuales siete partidos oficialistas de la Nueva Mayoría. Es por eso que quieren acercarse al Partido Progresista (PRO) y Revolución Democrática (RD). Según La Tercera, el secretario general del PPD Germán Pino ya ha tenido reuniones con su par del PRO Pedro Abarca, con quien también habría discutido la posibilidad de un pacto para las parlamentarias.

“Hemos discutido que para la primaria de centroizquierda pudiera establecerse conversación con grupos con los que compartimos la cultura similar en definiciones del país, para su integración”, afirmó Navarrete.

Pero no solo quieren ampliarse a la izquierda. Dentro de la directiva también estarían discutiendo la posibilidad de acercarse a Ciudadanos, el partido de Andrés Velasco, para sumarlos a la primaria, tal como lo hizo el ex ministro en los comicios de la Nueva Mayoría en 2013.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.