Avisos Legales
Nacional

Caso Corpesca: Denuncian desaparición de las actas de tramitación de Ley Longueira en la Cámara de Diputados

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.02.2017
Caso Corpesca: Denuncian desaparición de las actas de tramitación de Ley Longueira en la Cámara de Diputados camara-de-diputados-a1 | Agencia UNO
Desde los abogados querellantes calificaron la desaparición de las actas como «grave» y el diputado PS Fidel Espinoza anunció que pedirá una investigación.

Según informó radio Cooperativa, los querellantes en el llamado caso Corpesca denunciaron una eventual obstrucción a la justicia. En el curso de la investigación de financiamiento ilícito de la pesquera del grupo Angelini a políticos durante la tramitación de la Ley de Pesca, la PDI detectó la pérdida de las actas de tramitación de la también llamada ley Longueira en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, proceso que data del año 2012.

El secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, confirmó a ese medio que «efectivamente faltaban unas actas y entonces nosotros procedimos a levantar información» y «a los funcionarios que trabajaban en ese minuto se les dio la instrucción de que recuperaran el material».

Además de las actas escritas, cada sesión se registra en audio y video, por lo que para lograr entregar los antecedentes solicitados por el Ministerio Público, precisó Landeros, los funcionarios de la Cámara «Tuvieron que escuchar las cintas de nuevo y hacer un resumen de las mismas, se hizo la investigación del caso Corpesca y recibimos las precisiones de los fiscales, juntos nos dimos cuenta del problemas y se procedió a sacar toda la información de nuevo».

Trascendió que dichos registros de audio y video ya fueron entregados al Ministerio Público, pero para el abogado querellante, Matías Ramírez, estos no contienen información vital: qué asesores asistieron, invitados por qué parlamentarios y qué conversaciones sostuvieron.

«Es bastante grave», declaró a Cooperativa uno de los abogados querellantes en el caso Corpesca, Matías Ramírez. «Creemos que era determinante incorporar por ejemplo los videos que nos muestran los asistentes, o quienes hayan podido participar en calidad de asesores de cada diputado y senador, y esa información se hace contar en las actas».

«La desaparición de las mismas no solamente nos parece grave, sino que inclusive eventualmente podría constituir obstrucción a la investigación si se determina que hubo alguna intencionalidad en ese sentido» agregó.

El actual presidente de la Comisión de Pesca, el diputado PS Fidel Espinoza, afirmó que el «que se hayan perdido actas me parece extremadamente sospechoso» y anunció que pedirá sumario e investigación en la Cámara de Diputados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.