Avisos Legales
Opinión

Punto para Gutiérrez: Justicia admite ampliación de querella contra Piñera por Minera Dominga

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.03.2017
Punto para Gutiérrez: Justicia admite ampliación de querella contra Piñera por Minera Dominga A_UNO_769693_3ec71 |
En adelante, el Ministerio Público tendrá que incorporar los antecedentes del negocio familiar de Piñera en Dominga, para indagar respecto de los eventuales delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada por parte del exPresidente.

El Cuarto Juzgado de Garantía declaró admisible la ampliación de la querella presentada por el diputado del PC Hugo Gutiérrez en contra del expresidente Sebastián Piñera, incorporando a la acción inicial los antecedentes vinculados con el negocio de la familia del empresario en Minera Dominga.

Según consigna Cooperativa, la decisión judicial implica que se le pedirá al Ministerio Público que agregue esta línea de investigación respecto de los eventuales delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada.

La querella inicial del parlamentario comunista, que fue presentada en noviembre pasado, tenía relación con la compra de acciones en la pesquera peruana Exalmar, mientras Chile enfrentaba a Perú en La Haya en el juicio por el límite marítimo.

Gracias a la decisión del tribunal, se incluirán los antecedentes relativos al negocio de la familia Piñera en Minera Dominga, supuestamente beneficiado por el fracaso del proyecto termoeléctrico Barrancones, que él mismo detuvo a través de un «telefonazo» durante su gobierno.

La Administradora Bancorp S.A. es una de las empresas del grupo Bancard y fue la principal accionista de la Minera Andes Iron, matriz de Minera Dominga, hasta agosto de 2010, cuando el Piñera gestionó la relocalización de la central termoeléctrica Barrancones, también en la comuna de La Higuera.

El Desconcierto