Avisos Legales
Nacional

«Homenaje a Don Lucho», la emotiva columna de Noesnalaferia que reivindica la memoria de Luis Guajardo

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.03.2017
«Homenaje a Don Lucho», la emotiva columna de Noesnalaferia que reivindica la memoria de Luis Guajardo |
El periodista Richard Sandoval escribió un texto en el popular blog homenajeando la figura del emblemático militante del Partido Comunista. «Es uno de los últimos ejemplos del cómo se ganan derechos en un país como Chile», escribe el columnista.

Durante la mañana del jueves 16 de marzo las redes sociales informaron de la muerte del emblemático militante del Partido Comunista, Luis Guajardo. O, como se le conoce popularmente, «Don Lucho».

Aunque su nombre es desconocido, Guajardo es conocido por su constante compromiso con las luchas sociales. Siempre se le podía encontrar en una marcha, ya sea protestando por una educación pública, gratuita y de calidad o por el fin de las AFP.

Su partida provocó mucha tristeza no sólo entre sus cercanos, sino de todos quienes alguna vez lo vieron marchando. Diputados como Hugo Gutiérrez o Karol Cariola manifestaron su pesar en Twitter, lugar donde su nombre escaló hasta lo más alto de los trending topics nacionales llenándose de recuerdos y cariños hacia el querido militante.

De entre los variados homenajes hacia su memoria, uno de los que más se ha viralizado es el que hizo el periodista Richard Sandoval en Noesnalaferia. En un texto titulado «Homenaje a Don Lucho», el director del popular blog reivindicó la figura de Guajardo como «uno de los últimos ejemplos del cómo se ganan derechos en un país como Chile, rechazando los ‘usted está muy viejito, quédese en la casa’, y rogando a compañeros que lo fueran a buscar, porque si no lo hacían él se iba a levantar igual, porque su existencia no tenía otro sentido más que luchar hasta el último suspiro».

«En las piernas, don Lucho tenía úlceras varicosas. A veces intentaba ponerse zapatos para levantarse e ir a marchar, pero no podía. Ya no le entraban, el dolor no lo permitía, la presión del cuero lo dañaba. Así, el médico le ordenó comenzar a usar sólo alpargatas; y con alpargatas, don Lucho salía a marchar, porfiado, vehemente, digno, inmensamente digno. ‘No más AFP’ supo decir montado en sus alpargatas, a paso lento, afirmado entre un bastón y una pancarta. A su lado, casi un millón de chilenos se admiraba. Muchos ancianos que marchaban por primera vez se mimetizaban a su lado. Pero para don Lucho no era la primera vez. Años atrás, con zapatos, don Lucho salió a protestar cuando en vez de miles los comprometidos se contaban de a docenas«, escribe Sandoval.

A través del texto, el director de Noesnalaferia recuerda episodios de su vida, como cuando en los ’80 preguntaba a sus compañeros si estaban dispuestos a sumarse al FPMR, cuando trabajó como encargado de seguridad de la imprenta Horizonte (la responsable de publicaciones como El Siglo o Puro Chile) o cuando le tocó proteger a Salvador Allende durante la Unidad Popular.

«En los ojos, don Lucho tenía la fijeza de esas miradas que porfían, esas de los viejos tozudos que se niegan a quedarse en una plaza a dar comida a las palomas. En los ojos, don Lucho decía con sólo abrirlos que era un viejo comunista, esos que desde la obra en construcción, donde trabajan, toman la micro a una reunión; esos que –como decía el cartelito que portaba en la Alameda mientras los universitarios le sacaban fotos- luchan aún hoy por los jóvenes del mañana. En los ojos, don Lucho también tenía certeza, la certeza de jamás arrepentirse por haber dejado todo, proyectos familiares, profesionales, por la vida entregada a una causa, la causa de organizar, educar, reunir y salir a reclamar«, agrega el periodista.

Sandoval asegura que Luis Guajardo González va a quedar como esas personas que merecen llevar el nombre de una calle o de un colectivo político y que seres humanos como Don Lucho «no se borran con el tiempo, ni con triunfos ni derrotas. Porque es de esos hombres que se borran sólo cuando los enemigos de su calma lo hacen. Cuando lo que a don Lucho más le dolió, que en lugar de sus úlceras fueron las injusticias de la patria, deje de doler, recién ahí podría perder fuerza la presencia consistente de su cuerpo menudo y arrugado impreso en fotos de memoria y orgullo»

Lee la columna completa en Noesnalaferia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.