Avisos Legales
Internacional

VIDEO| Así reaccionan hombres a campaña que invita a sentarse en un pene para concientizar del acoso en el metro

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.03.2017
#NoEsDeHombres es la iniciativa lanzada por el gobierno de Ciudad de México y ONU Mujeres para concienciar sobre el acoso continuo que sufren las mujeres en el transporte público.

Un asiento del metro reservado exclusivamente para hombres, con forma de cuerpo masculino y un objeto que sobresale con forma de pene. Es la ingeniosa idea que protagoniza la campaña #NoEsDeHombres que este jueves lanzó el gobierno de Ciudad de México y ONU Mujeres para concienciar sobre el acoso continuo que sufren las mujeres en el transporte público.

La iniciativa invita a los varones a sentarse sobre un pene para que, al menos durante el viaje, empaticen con el acoso diario que sufre el 65 por ciento de las mexicanas que se mueven en este medio de transporte.

La intención, sobre todo, es simular los llamados ‘arrimones’ que tienen que soportar ellas cuando algunos hombres aprovechan el movimiento o la gran multitud en el vagón para acosarlas. Debajo del asiento, en una placa, se muestra el siguiente mensaje: “Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus traslados cotidianos”.

Otra acción de la campaña mostró en las pantallas del andén los traseros de los hombres que estaban esperando el tren. Al final del vídeo se podía leer el siguiente mensaje: “Esto es lo que sufren millones de mujeres todos los días”.

Según los datos de BBC Mundo, desde 2008, el metro de la Ciudad de México cuenta con vagones exclusivos para mujeres, y desde abril del año pasado los hombres que acceden a los llamados ‘vagones rosas’ se arriesgan a ser multados, e incluso arrestados por algunas horas. En el país donde se comenten, cada hora, 68 delitos sexuales.

Mira cómo reaccionan los hombres ante las acciones de la campaña:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.