Avisos Legales
Nacional

PS no realizará primaria ciudadana: Comité Central elegirá al candidato presidencial sin consulta a las bases

Por: core | Publicado: 01.04.2017
PS no realizará primaria ciudadana: Comité Central elegirá al candidato presidencial sin consulta a las bases |
El Comité Central del Partido Socialista decidió por 58 votos a favor y 21 en contra la idea de no realizar una consulta ciudadana para definir al abanderado presidencial de su partido. Fernando Atria y José Miguel Insulza verían frustradas sus candidaturas.

Este sábado 1 de abril el pleno del Comité Central del partidos Socialista tomó la determinación de no realizar la consulta ciudadana que estaba programada para el 23 de abril y donde se eligiría mediante votación al abanderado presidencial del partido de cara a las primarias de la Nueva Mayoría.

En la reunión, se debatió acerca del mecanismo para definir al postulante socialista a La Moneda y en la votación se impuso por 58 votos a favor y 21 en contra la opción de no realizar la consulta acordada. «En segunda instancia, también se ha acordado que sea el próximo Comité Central quien va a asumir la responsabilidad de tomar la decisión de quién será el candidato que apoyará el Partido Socialista para las primarias legales», declaró a la salida la senadora Isabel Allende.

En segunda instancia, se sometió a votación la idea de elegir durante el pleno de hoy al abanderado socialista. La propuesta fue rechazada por amplía mayoría, contando sólo con tres votos a favor.

Así, finalmente se acordó que el presidenciable PS será definido el 8 ó 15 de abril, durante el próximo Comité Central de la colectividad.

Por su lado, Álvaro Elizalde -presdiente electo del partido- enfatizó en que la decisión fue tomada «democráticamente», haciendo un llamado a la unidad para apoyar al eventual candidato de la colectividad.

«Esta es una decisión que adoptó la actual mesa directiva, nosotros apoyamos por lo tanto la decisión que hayan adoptado, porque están en el ámbito de sus atribuciones; a la próxima mesa directiva le corresponde ejecutar dicha decisión», dijo Elizalde.

Abajo Atria e Insulza

El rechazo a la consulta ciudadana significaría la bajada del ex ministro José Miguel insulza y del abogado constitucionalista Fernando Atria.

El primero señaló a través de una carta al Comité Central que es necesario insistir en realizar una votación para elegir al presidenciable del partido. He actuado por lo que considero la mejor conveniencia del partido y creo que sería un error grave cambiar ahora el procedimiento acordado. Por ello, reitero que no estoy disponible para participar en otra forma de designación distinta de la Consulta Ciudadana acordada en el XXX Congreso”, señaló.

El segundo habló en Twitter y trató de vergonzosa la resolución de Allende, Elizalde, Escalona y compañía. Además, la comparó con la escena final de El Padrino:

Esta decisión abre la puerta a que Ricardo Lagos aparezca como posible carta del PS, pues sus adherentes rechazaban que la decisión sea tomada por una consulta ciudadana. Del mismo modo, se abre la puerta para el senador Alejandro Guillier. Así lo dijo Daniel Melo, el jefe de la bancada PS, quien lo apoya: «si el partido define de manera democrática y en sus órganos regulares implementar otro tipo de mecanismo, de la misma forma vamos a impulsar la candidatura del senador Guillier».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.