Avisos Legales
Nacional

Caso embalse La Tranca: Desesperación del MOP reúne a autoridades regionales en El Durazno

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.04.2017
Una extraña reunión en la sede social de El Durazno fue convocada para debilitar la convicción comunitaria que ha bloqueado la realización de los estudios técnicos para la obra. Sin embargo, el gobierno fue por lana y salió trasquilado.

El gobernador de la provincia del Limarí y la seremi de Obras Públicas de Coquimbo, convocaron a una reunión informativa sobre el embalse la Tranca, en la sede social del territorio, para el 31 de marzo a las 17:00 horas. Sin embargo, solo dos días antes llegó la citación, de manera indirecta, a la Agrupación Ecológica de El Durazno, que reúne a la mayoría de los habitantes del territorio y que desde un comienzo se ha opuesto a la construcción del embalse.

Las y los vecinos del Durazno se organizaron, intervinieron la sede con carteles, cruces, globos negros; lograron la presencia de tres concejales de la comuna que se encontraban a más de 400 kilómetros del lugar, llenaron el recinto con los «no invitados», de la propia localidad y de localidades vecinas, así como representantes de otros valles, como el Huatulame y el Tulahuen.

Con esa concurrencia, la instancia se transformó en un diálogo en que Mirtha Meléndez, Seremi del MOP, exhortó a los concurrentes a que dejaran hacer las muestras para estudios. Esto llamó la atención de la comunidad, quienes acusan que ya se ha divulgado por todas partes que ya tienen la autorizaciones necesarias para entrar al río y han llegado a decir que vecinos actúan ilegalmente cuando niegan el paso de los funcionarios.

«Es decir, el MOP evidenció nuevamente su tendencia a engañar y a no escuchar al territorio, incluso la comunidad le pidió expresamente a la señora Meléndez que diera disculpas públicas por las sucesivas ofensas expresadas contra la comunidad de El Durazno y le exigió que fuera lo suficientemente responsable como para dejar de ocultar o relativizar que el embalse inundaría al pueblo», sentenció la Agrupación Ecológica Valle Durazno.

En este espíritu, se acentuaron las posiciones de la comunidad El Durazno en rechazo absoluto a la construcción del embalse, y otras localidades asistentes como La Ligua, El Chineo y Barrancas expresaron también no tener mayor conocimiento de los detalles del Embalse y solicitaron se les tome en cuenta, cuestionando de paso a su representante en la Junta de Vigilancia, porque no ha informado debidamente a los regantes y no representa a los accionistas de su canal, la Ligua Baja.

«Si bien la reunión terminó con la constitución de una mesa de trabajo, propuesta por el diputado Luis Lemus, sirvió para que al gobierno le quede absolutamente claro que utilice las maniobras que utilice, El Durazno no se dejará inundar para beneficiar a dos empresas agrícolas y destruir un patrimonio natural, social, arqueológico y cultural, irrecuperable», manifestaron los detractores del embalse.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.