Avisos Legales
Nacional

Pensionado que vive en tubo de desagüe en Osorno: «Me gustaría tener un techo donde poder vivir»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.05.2017
Pensionado que vive en tubo de desagüe en Osorno: «Me gustaría tener un techo donde poder vivir» anciano-pobreza | / Diego Rosas
No tiene ningún familiar con vida y no recibe ninguna asistencia más allá de la pensión porque no figuró en el pasado censo que catastró más de 120 personas en situación de calle.

Un hombre de 79 años, llamado Heliberto Vidal Ojeda, vive desde hace dos meses en un tubo de desagüe a orillas del río Rahue, en el Parque Bellavista de Osorno, Región de Los Lagos.

El anciano, quien fue descubierto por un vecino, aseguró al diario regional El Austral que no tiene ningún familiar con vida y que no recibe ninguna asistencia más allá de la pensión, debido a que no figuró en el pasado censo que catastró más de 120 personas en situación de calle.

Heliberto explicó que se instaló en el tubo porque vio que estaba seco. «Me gustaría tener un techo donde poder vivir, pero mientras ello no ocurra seguiré durmiendo acá», dijo. «El único miedo que tengo es que se derrumbe la estructura y quede aplastado», confesó.

El anciano indicó que para combatir las bajas temperaturas -que en la madrugada de este viernes llegaron hasta -0,4 grados en la ciudad- tiene «cinco frazadas para abrigarme, además tengo un colchón donde duermo» y reconoció que «con la lluvia el río creció mucho y pensé que se iba a subir hasta acá, por suerte eso no pasó, pero igual me preocupé».

El pensionado, que pasa el día en la feria ganadera de Ovejería, donde a veces obtiene alguna oportunidad de algún trabajo, señaló que una mujer que lo encontró mientras paseaba su perro le ofrece algunos alimentos: «Yo desayuno en la mañana, tengo agua limpia que saco de la llave de la cancha de fútbol, porque usted entenderá que del río no se puede sacar, menos ahora que viene cochina por la lluvia», detalló.

El caso del anciano fue expuesto al seremi del Ministerio de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes -quien desconocía la situación- y se comprometió a realizar gestiones para integrarlo a la red de apoyo a personas en situación de calle. Por otra parte, desde el Hogar de Cristo ofreció a Vidal Ojeda la posibilidad de hospedarse en uno de sus centros, pero el hombre lo rechazó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.