Avisos Legales
Internacional

En su despedida: Informe del Observatorio de Medios evidenció el lenguaje machista de Rafael Correa

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.05.2017
En su despedida: Informe del Observatorio de Medios evidenció el lenguaje machista de Rafael Correa correa wikimedia |
El presidente que hoy entrega su mando a Lenín Moreno se ha caracterizado por el uso de un lenguaje y discurso machista. «¡Qué asambleístas que tenemos! Guapísimas, ¿ah? ¡Eh, Corcho!, hay que aumentarles el sueldo, porque no tuvieron plata para comprar suficiente tela y todas con unas minifaldas… ¡Dios mío!», es una de sus cuestionadas frases.

A pocas horas del cambio de mando presidencial, el Observatorio de Medios de Ecuador (OME) entregó un análisis del lenguaje de Rafael Correa, que se ha referido en diversas ocasiones de manera despreciativa hacia periodistas o contendoras políticas.

El OME contabilizó 95 agravios contra mujeres en los 152 Enlaces Ciudadanos, pagados con fondos públicos, que ha emitido el presidente Correa entre 2013 y 2016.

El espacio televisivo, que funciona como una especie de rendición de cuentas, se analiza en profundidad en el informe «Déjenos en paz. Ni gorditas horrorosas ni diosas del Olimpo, ¡mujeres!«, que fue publicado por la organización Fundamedios.

Una frase emitida por Correa tras la fiesta de Navidad, en 2011, así lo refleja: «Yo no sé si la equidad de género mejora la democracia, lo que sí es seguro es que ha mejorado la farra impresionantemente; ha mejorado el buen vivir porque… ¡se armó una farra! (…) ¡Qué asambleístas que tenemos! Guapísimas, ¿ah? ¡Eh, Corcho!, hay que aumentarles el sueldo, porque no tuvieron plata para comprar suficiente tela y todas con unas minifaldas… ¡Dios mío! Yo ni me fijo en esas cosas, me contaron. Me contaron que unas piernas y unas minifaldas impresionantes. ¡Guapísimas las asambleístas!».

La agresiones son diversas: desde piropos morbosos hasta insultos injuriosos y amenazas, acompañados de descalificativos como «sufridora», «neurótica», «desquiciada» y «corrupta», entre otros, según consigna El País.

Una de las investigadoras del informe, Daniela Arias, explicó que Correa «trata a las mujeres con condescendencia y las exhibe como objetos sexuales si forman parte de su régimen, y con descalificaciones y duros términos si son opositoras».

En otra ocasión, en octubre de 2016, Correa cuestionó a la ex candidata presidencial del Partido Socialista, Cynthia Viteri, por hablar de economía y no de maquillaje: «Esta señora que no hable de economía. Queda mal. Que hable de cualquier cosa. Que hable, por ejemplo, de maquillaje (…). Se la ve más falsa que un billete de 2,50 porque aparece sin una arruga, sin un barrito, muñequita de pastel y así nos quieren impresionar, puro maquillaje».

Pese a que el proyecto político de Correa es conocido por sus avances en la igualdad de género y por incorporar a la Asamblea Ciudadana a las mujeres en un 40% de los escaños, aún falta mucho para avanzar y su discurso lo comprueba. Los desafíos son urgentes en Ecuador, donde seis de cada 10 mujeres sufren violencia de género.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.