Avisos Legales
Nacional

Acusan a ex Carabinero devenido en terrateniente por el asesinato de dos jóvenes mapuche

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.06.2017
Acusan a ex Carabinero devenido en terrateniente por el asesinato de dos jóvenes mapuche TEMUCO: Marcha Mapuche |
Luis Marileo y Patricio González cayeron tras recibir una serie de impactos de bala durante una acción de sabotaje y recuperación en el fundo Los Encinos de la región de la Araucanía.

Dos jóvenes mapuche fueron abatidos durante la noche de este sábado. Se trata de los weichafes Patricio Gabriel González Guajardo y Luis Humberto Marileo Cariqueo, quienes fueron asesinados en medio de una acción de sabotaje y recuperación en la comuna de Los Sauces, provincia de Malleco.

Según la agencia Werkén, el hecho ocurrió en el fundo Los Encinos de la región de la Araucanía y se sindica como responsable a un ex Carabinero, devenido en terrateniente, que es considerado «un peligroso latifundista, fascista, homicida, capitalista y evidente enemigo del pueblo mapuche».

Se trata de Ignacio Gallegos Pereira, ex capitán de la institución y a quien se le acusa por ser «cómplice y partícipe de la militarización y represión impune en el Wallmapu, además de usurpador de tierras ancestrales, ganados y recursos naturales que son del pueblo mapuche».

Según Radio Bio Bio, Gallegos repelió «un asalto» junto a otras cinco personas, armado con una escopeta y una pistola. En la emboscada, los dos jóvenes murieron en el lugar y un tercero huyó pese a resultar herido. Además, subrayaron que el propietario resultó con dos impactos de bala en su hombro y brazo derecho.

Cabe señalar, que Luis Marileo había tenido una larga historia de persecución política y judicial, pasando años en prisión bajo montajes policiales, realizando incluso largas huelgas de hambre junto a otros mapuche dentro de la cárcel para exigir justicia, mejoras carcelarias y traslado al CET.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.