Avisos Legales
Nacional

En la última década se ha condenado a 230 personas por el delito de aborto en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.06.2017
En la última década se ha condenado a 230 personas por el delito de aborto en Chile A_UNO_aborto |
Más de 140 mujeres han recibido sentencias condenatorias por el delito de aborto, mientras que 83 hombres y 18 médicos también han sido acusados por la justicia. «En Chile sí hay sanción penal para el aborto, pese a que no se ha querido reconocer”, sentenció Felipe Harboe (PPD).

Luego de que la Comisión de Constitución del Senado decidiera aprobar la causal de aborto en casos de violación, en las próximas sesiones solo queda definir los detalles pendientes de su aplicación. 

Según cifras de La Tercera, en los últimos 11 años, un total de 230 personas han sido condenadas en todo el país por el delito de aborto. Del total, 147 son mujeres y 83 hombres, tal como consignan los documentos entregados por el Poder Judicial a la comisión.

Entre 2005 y 2016, se habrían ingresado 1053 causas por este delito, tipificado según falta o presencia de consentimiento y si fueron cometidas por un profesional de la salud. De ellas, 230 tuvieron sentencia condenatoria, con 18 facultativos afectados.

“Son 147 las mujeres que han recibido condenas, o sea, que en Chile sí hay sanción penal para el aborto, pese a que no se ha querido reconocer”,sentenció el presidente de la comisión, Felipe Harboe (PPD).

El parlamentario agregó que «hay estudios que muestran que 620 mujeres se embarazan por violaciones al año y, de éstas, el 66% son adolescentes, menores de 18, llegando a niñas de 12 años. ¿De verdad quieren que los fiscales persigan a estas menores por no llevar a término un embarazo?».

Hoy, la iniciativa de aborto en 3 causales se mantiene con suma urgencia, por lo que restan dos semanas de discusión para que se despache en junio a Hacienda, que estará encargada de revisar sus costos. Durante el próximo mes, la sala del Senado deberá votar la iniciativa en su segundo trámite y se prevé que sea aprobado con el apoyo de algunos parlamentarios DC e independientes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.