Avisos Legales
Internacional

Cristina Fernández acusa bochorno en elecciones argentinas: «Hemos ganado»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.08.2017
Cristina Fernández acusa bochorno en elecciones argentinas: «Hemos ganado» Cristina 08 | Cristina Fernández, candidata a senadora
La ex presidenta se mantiene en empate técnico contra el candidato macrista Esteban Bullruch a falta de menos del 4% de votos por contar y un 0,01% de diferencia entre ambos. Cambiemos, la coalición de gobierno, se impuso en todo el país.

La larga noche de la jornada electoral tuvo de todo al otro lado de la cordillera. La llamada a ser estrella de la noche, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, aparecía en los sondeos y primeros resultados en el segundo lugar, por detrás del candidato macrista Esteban Bullrich.

Ayer no se definieron los nuevos legisladores, sino que se realizaron las primarias de cada coalición. Pero eso no importaba, la noticia era que, en la suma de votos, Bulrich superaba a Cristina en la mejor medición posible antes de la batalla final en octubre.

A las 4 de la mañana, con un 0,01 por ciento detrás y faltando el 5 por ciento por contar, Cristina salió a hablar y a acreditarse la victoria. El kirchnerismo acusó al gobierno de retener los resultados porque, según decían, tenían informes de que la ex mandataria pasaba al frente con todos los votos contados. «Nunca pensé que tendría que pedirles perdón a todos los argentinos por este bochorno que hemos sufrido», afirmó.

“Fue un show para el horario prime time de la televisión, como si fuera un timbreo”, continuó CFK, según consigna Página 12.

La ex presidenta dio un discurso a tono, como esos que hacía cuando comandaba la Casa Rosada. «Hemos ganado», dijo contundente. «De cada tres ciudadanos y ciudadanas, dos le dijeron no al ajuste. Vamos a pedirle al gobierno que escuche lo que las urnas han expresado, que cambie el rumbo económico, que es necesario», agregó.

Con el 95,6% escrutado, el resultado en la provincia queda en empate técnico. Bullrich (Cambiemos) con el 34,2% y Cristina Fernández (Unidad Ciudadana) con el 34,1%, con solo 6 mil votos de diferencia.

«El escrutinio provisorio se terminó. Va a quedar un 4 por ciento sin escrutar que va para el definitivo. Es el número normal y habitual que suele quedar en toda elección (…) Hay un empate técnico entre Cambiemos y Unidad Ciudadana en la provincia», afirmó a La Nación Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior.

El resultado en el principal distrito del país queda en entredicho, sobretodo porque la otra carta del peronismo, el ex ministro de Cristina, Florencio Randazzo, obtuvo un 5% que puede ser clave para la ex presidenta en octubre.

Pero lo que sí reflejaron estas primarias es que pese al duro momento económico, el macrismo se mantiene en buen pie electoral. Salvo el resultado incierto en Buenos Aires, la coalición gobernante Cambiemos se impone en todo el país.

Con el pequeño porcentaje que resta por contar, el macrismo obtiene el 37,2% de los votos para diputados nacionales, el 35,8% para senadores nacionales, el 39,3% para diputados provinciales y el 39,2% para senadores provinciales.

El liderazgo de Cristina Fernández y su capacidad de abarcar a los sectores más conservadores del peronismo, que en esta oportunidad corrieron por separado, resultará clave de cara a octubre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.