Avisos Legales
Educación

Comienza consulta online por proyecto de Nueva Educación Pública abierta a toda la ciudadanía

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.08.2017
Comienza consulta online por proyecto de Nueva Educación Pública abierta a toda la ciudadanía | / Agencia Uno
El proceso participativo se realizaría desde el 21 de agosto al 15 de septiembre, con el fin de delinear principios, ejes y metas para el nuevo sistema, que busca terminar con la administración municipal de la educación.

«Con esta medida, el gobierno pretende devolver al Estado la responsabilidad de administrar la educación pública para asegurar que esta sea de calidad», dijo la presidenta Michelle Bachelet el 2 de noviembre de 2015 cuando fue firmó el proyecto de Nueva Educación Pública, también conocido como desmunicipalización.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados en julio de 2016, con lo que avanzó al Senado. Tras ser aprobado el 1 de agosto por la comisión de Educación, el futuro del proyecto está en la comisión de Hacienda, la cual este lunes sesionará en doble jornada para abordar el proyecto.

¿Qué es lo que contempla el proyecto? Se crearán 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) a lo largo del país para la administración de la educación pública a nivel local. Sus directores serán seleccionados por Sistema de Alta Dirección Pública y, al durar seis años en el cargo, no estarían amarrados a un ciclo político determinado.

Los SLEP estarán coordinados por una Dirección de Educación Pública, dependiente del Mineduc, y cada uno contará con su Consejo Local de Educación, compuestos por representantes de los profesores, estudiantes, asistentes de la educación, y padres, madres y apoderados, junto a Universidades y CFT de la zona y región.

La implementación sería progresiva, partiendo con el primer SLEP el 30 de junio de 2018 para las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel. Luego entre el 1 de enero y 30 de junio de 2019 se instalarán en las regiones de Coquimbo, La Araucanía, Bio Bio y Atacama. Para 2020 se instalarían en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso, Antofagasta, RM y Los Lagos. Serían 11 servicios en un total de tres años, a ser evaluados con la ayuda de la Agencia de la Calidad en 2021.

La principal crítica que ha manifestado el Colegio de Profesores en cuanto a la nueva institucionalidad es que no modificaría en lo sustantivo el modelo de financiamiento, por lo que consideran que sería solo un cambio de administración desde los municipios a los SLEP. “Va a cambiar quién administra el sistema, pero va a seguir administrando mismo sistema de mercado”, dijo Mario Aguilar, presidente del magisterio.

Un punto de conflicto ha sido el manejo de las deudas. El proyecto establece resolver las deudas previsionales y de cotizaciones voluntarias acumuladas a diciembre de 2014. De forma previa a los traspasos desde los municipios a los SLEP, las municipalidades o corporaciones municipales deberán presentar un informe actualizado y auditado de sus obligaciones, tanto previsionales como remuneracionales. Podrá utilizarse parte del Fondo Común Municipal correspondiente al municipio para saldarlas, y así facilitar que los trabajadores puedan ser traspasados sin deudas.

Consulta ciudadana online

Según la legislación, cada 8 años la Dirección de Educación Pública debe presentar al ministerio una propuesta de Estrategia Nacional de Educación Pública.

Con el objetivo de generar esta estrategia para este periodo, está contemplado un proceso participativo que, entre otras cosas, conlleva una consulta ciudadana abierta a todo quien quiera participar, con el objetivo de reunir los principios, ejes y metas a futuro del nuevo sistema.

El proceso se llevará a cabo entre el próximo lunes 21 de agosto y el 15 de septiembre, y se realizará a través del sitio www.construyendoeducacionpublica.cl. Constará de tres instancias:

– Una jornada de reflexión dirigida a las comunidades de establecimientos de educación pública para que dialoguen y acuerden principios, ejes y metas. Estaría abierta a estudiantes desde 6° básico a 4° medio. Al directivo se le enviará una clave para que ingrese al sitio www.construyendoeducacionpublica.cl donde podrá descargar un kit metodológico que les permita contar con información, los formularios de la consulta para poder realizar el proceso. Una vez finalizado, el directivo deberá transcribir la información en los formularios online.
-Diálogos Técnicos enfocados en Facultades de Educación y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a educación.
-Una consulta ciudadana abierta a todos y todas las personas que quieran participar, proceso que finalizar el viernes 15 de septiembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.