Avisos Legales
Nacional

Gobierno investiga la venta de producto ilegal y dañiño para la salud recomendado por el doctor Soto en televisión abierta

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2017
Gobierno investiga la venta de producto ilegal y dañiño para la salud recomendado por el doctor Soto en televisión abierta Ricardo-Soto-matinal-890-x-460-examen |
«Hemos activo protocolo debido a que es un producto comercializado ilegalmente (Sin resolución sanitaria, ni del ISP)», afirmaron desde la Seremi de Salud de la Región Metropolitana. Profesionales de la salud llaman a denunciar a Canal 13 ante el CNTV.

A nadie dejó indiferente que el día de ayer, en el matinal Bienvenidos de Canal 13, el polémico «doctor Soto» recomendó un derivado del cloro para desintoxicar el cuerpo. ¿El problema? Se trata del MMS, un producto que ha sido advertido por el Instituto de Salud Pública y por el FDA de Estados Unidos por los riesgos a la salud de la población.

Expone a las personas a riesgos de salud innecesarios y potencialmente severos, por lo cual insiste en recomendar no adquirirlos ni utilizarlos”, aseguró el ISP en 2012.

Las declaraciones de Soto, en el espacio del matinal llamado «Medicina Conciente», generó toda una polémica en redes sociales, con miembros de la comunidad científica criticando que se de espacio a alguien que difunda «un limpiador industrial tóxico para los humanos» como si tuviese un efecto positivo.

La polémica escaló hasta el gobierno, pues desde la Seremi de Salud de la Región Metropolitana anunciaron que activaron un protocolo, pues la comercialización del MMS es ilegal.

En conversación con Bío Bío, la epidemiólogica y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Paz Bertoglia, aseguró que el MMS “Puede provocar efectos gastrointestinales, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones que incluso podrían llevar a una falla renal o una crisis que puede derivar en la muerte”.

Ante eso, la profesional se sumó a otras voces en redes sociales que llamaban a hacer una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión contra Canal 13 por darle espacio a Soto y su «solución» para desintoxicar el cuerpo. El propio panelista del programa, cuando le consultaron por sus bases científicas para recomendar el material, dijo: «no las tengo».

Ante la polémica, Canal 13 emitió una declaración y justificó la situación asegurando que «la información fue contrastada en su minuto por los panelistas del programa, también se plantearon textualmente varias de las críticas que surgieron en redes sociales a este planteamiento».

“En ningún caso en el programa se recomienda o se ha recomendado usar sustancias o medicamentos sin la supervisión profesional correspondiente. Esta advertencia se realizó en pantalla, en repetidas ocasiones durante la emisión de ese segmento (…) Debido al interés provocado por el tema, mañana lo abordaremos con especialistas de salud pública durante la emisión de nuestro programa», finalizó el canal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.