Avisos Legales
Nacional

Coordinadora Ni Una Menos convoca a «plantón de luz» por múltiples casos de violencia contra la mujer

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.08.2017
Coordinadora Ni Una Menos convoca a «plantón de luz» por múltiples casos de violencia contra la mujer A_UNO_734406_a8e56 |
Estremecidas por los recientes casos de violencia contra la mujer en Chile, expresados en femicidios y abusos sexuales, la Coordinadora Ni Una Menos y otras organizaciones llaman a manifestarse este viernes a las 18.30 horas «por Andrea y por todas las que ya no están».

Durante el próximo viernes 1 de septiembre se realizará un «plantón de luz» desde las 18.30 horas en Plaza Italia. La Coordinadora Ni Una Menos y un gran número de organizaciones sociales y feministas adhieren a la convocatoria y llaman a manifestarse por los recientes casos de violencia contra la mujer ocurridos en Chile.

Primero fue la agresión sexual y asesinato de Andrea Mazzo, una estudiante de 15 años del Liceo Emilia Toro de Quinta Normal, quien fue drogada y abusada por un joven de 21 llamado Steve Sánchez Collaso, a quien conoció a través de Facebook. La niña murió el pasado sábado tras una dolorosa agonía.

También se conoció el caso de la joven de 28 años que fue encontrada muerta junto a su bebé de un año y medio, en Viña del Mar. La joven de iniciales V.Z.L había denunciado en numerosas ocasiones que su pareja la había amenazado de muerte y el pasado 21 de julio escribió en sus redes sociales que «quiero dejar claro que si me mata, yo hice cada denuncia, pero el Sernam y la Bachelet son una burla para las mujeres que somos violentadas en todas las formas».

Otro caso que estremeció a la opinión pública durante el pasado martes fue el hallazgo del cuerpo de una mujer atada de manos y pies en Alto Hospicio. Pese a que se pensó que se trataría de una joven, la policía aclaró que la víctima era una mujer adulta y aún se realizan diligencias para establecer su identidad y lo que ocurrió.

«Una joven de 15 años, drogada, violada y asesinada por un sujeto que se jactaba en redes sociales con la frase «ámame o te violo»; una mujer de 43 años baleada en la calle frente a sus hijos que tenía orden de restricción contra su agresor quien había declarado que no descansaría hasta matarla; una mujer de 27 años junto a su pequeña hija de 1 año abandonada al lado del cuerpo muerto de su madre por 12 horas. Y hace solo pocos momentos, se encuentra el cuerpo de una mujer de 16 a 18 años, atada de pies y manos en la ruta zig-zag de Alto Hospicio. Todas tienen algo en común, murieron en manos de hombres que se creyeron dueños de sus vidas y de sus cuerpos», enfatizaron desde la Coordinadora.

Las mujeres organizadas recordaron que «la resistencia a la violencia no radica en enfrentarla sola, sino en juntarnos, organizarnos y crear formas de vidas colectivas, fortalecer nuestros vínculos para una red de resistencia que ponga fin a toda misoginia y barbarie». Y llamaron a manifestarse el próximo viernes, llevando velas, pancartas y vistiendo de negro, «por Andrea y por todas las que ya no están».

Más información en el evento en Facebook.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.