Avisos Legales
Nacional

Levantamiento secreto de Valech I es aprobado por comisión de Derechos Humanos y será votado por la Sala del Senado

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.09.2017
Levantamiento secreto de Valech I es aprobado por comisión de Derechos Humanos y será votado por la Sala del Senado Valech |
«Los testimonios no se publicarán en internet, sino solamente los tribunales van a acceder a dichos testimonios como ya pueden hacerlo a las declaraciones contenidas en el Informe Rettig y Valech II”, aseguró el senador Juan Pablo Letelier (PS).

Después de un intenso debate en los días previos ante el proyecto que permite que los tribunales de justicia accedan al contenido de los testimonios de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura -conocida como Valech I-, hoy la comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar con tres votos contra dos.

Con esto, el proyecto pasará a Sala, pues el gobierno dispuso discusión inmediata. El proyecto, eso sí, fue modificado para dar mayor resguardo a quienes no quieran hacer públicos sus testimonios, pero no impedirán que la justicia acceda a ellos, como era hasta ahora por disposición de la ley.

La indicación incluida, propuesta por el senador Manuel Antonio Matta (DC), dice: “Los tribunales de justicia, en todas las actuaciones del proceso, omitirán la identidad de las víctimas que aparezcan mencionadas en las causas en las que no han sido parte, a menos que ellas consientan expresamente en su divulgación. La omisión de la identidad subsistirá incluso una vez que se encuentre afinada la causa. La Corte Suprema reglamentará mediante auto acordado el procedimiento para el resguardo de la identidad de las víctimas”.

Al término de la sesión, la subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Fries aclaró que “nunca se ha buscado en estricto rigor levantar el secreto, porque los antecedentes no van a pasar a ser públicos”, sino que permitirá que los tribunales accedan a ellos «bajo ciertas condiciones».

“Se buscó un muy buen equilibrio. Los testimonios no se publicarán en internet, sino solamente los tribunales van a acceder a dichos testimonios como ya pueden hacerlo a las declaraciones contenidas en el Informe Rettig y Valech II”, aseguró el senador Juan Pablo Letelier (PS).

Te puede interesar:  Secreto comisión Valech: Las claves de un silencio que pretendió durar medio siglo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.