Internacional

Mineros asesinan a tiros a miembros de tribu indígena que nunca había tenido contacto con otras personas

Por: El Desconcierto / Publicado: 14.09.2017
Los hechos se conocieron luego de que una persona escuchara al grupo de atacantes jactarse en un bar de la matanza que habían realizado en un bar. Según lo que se sabe, la tribu se encontraba recolectando huevos en un río ubicado en la frontera de Brasil con Colombia y Perú. De confirmarse la muerte de los individuos, significaría que un quinto de la tribu fue exterminada.

10 miembros de una tribu indígena en Brasil que nunca había tenido contacto con otras personas fueron asesinados a tiros por unos mineros en la frontera de Brasil con Colombia y Perú.

Los hechos ocurrieron hace aproximadamente un mes y se dieron a conocer porque una persona escuchó al grupo de mineros jactarse de la matanza que habían realizado en un bar. El hombre los grabó y dio a conocer el material a las autoridades, quienes comenzaron una investigación al respecto.

Según los datos que se manejan hasta el momento, la tribu se encontraba recolectando huevos en el río ubicado en el Valle del Javari, un área que cuenta con la mayor cantidad de tribus no contactadas del mundo.

Desde la Fundación Nacional de Indígenas de Brasil (Funai), que participa de las indagaciones, explicaron que los mineros tiraron los cuerpos al río.

Según Survival Internation, ONG que vela por los derechos de indígenas no contactados, de confirmarse la muerte de los diez individuos significaría que un quinto de la tribu fue exterminada.

De acuerdo a la organización, lo sucedido es responsabilidad del presidente de Brasil, Michel Temer y su gobierno. El mandatario recientemente redujo el presupuesto de Funai, cerrando varios de los centros que monitorean a estas tribus no contactadas para prevenir incursiones de mineros y leñadores.

Este es el segundo ataque en lo que va del año por parte de mineros a estas tribus.

Contenido relacionado

Nuevas evidencias comprueban que Bolsonaro viajó a Río de Janeiro el día del asesinato de Marielle Franco

EN VIVO| Organizaciones de la sociedad civil denuncian violaciones a los DDHH ante la CIDH

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Un octubre lleno de injusticias

Violencia policial y Sename: La historia de los niños detenidos en Villa Alemana

Tres lecciones del estallido social y la esperanza de una profundización democrática real