Avisos Legales
Nacional

Vocero de comunidad de Temucuicui se niega a responder a orden de detención: «Estamos cansados de ser perseguidos por este Estado»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.09.2017
Vocero de comunidad de Temucuicui se niega a responder a orden de detención: «Estamos cansados de ser perseguidos por este Estado» JORGE-HUENCHULLAN | / radio villa francia
Jorge Huenchullán calificó como un «circo mediático» la llamada «Operación Huracán», que terminó con 8 reconocidos dirigentes mapuche -2 de la misma comunidad de Temucuicui- formalizados bajo el delito de asociación ilícita terrorista. Descartó cualquier relación con Weichan Auka Mapu, la organización que ha reivindicado los atentados incendiarios del último tiempo.

Una verdadera ofensiva judicial contra dirigentes mapuche se ha llevado a cabo solo en un par de días. El sábado pasado, las policías de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos actuaron coordinamente en lo que llamaron «Operación Huracán», que terminó con ocho reconocidos mapuche formalizados bajo el delito de asociación ilícita terrorista e incendio con carácter terrorista.

4 meses durará la investigación que, entre otras cosas, prohibió la difusión de los nombres de los imputados y presentó como principales pruebas conversaciones por Whatsapp y Telegram entre personas con seudónimos, además de citas a Wikipedia y Emol.

Te puede interesar: “Hermano te felicito”: Los mensajes Whatsapp y Telegram presentados para detener a ocho dirigentes mapuche en la “Operación Huracán”

Según se dijo en la formalización, habrían otras dos órdenes de detención que no se lograron concretar por el mismo caso. Uno de ellos sería a Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, según él mismo reconoció en entrevista esta mañana con radio La Clave.

Huenchullán calificó la «operación Huracán» como un «circo mediático. Estamos frente a un montaje absurdo de la policía respaldado por la presión política en la zona, tanto del gobierno, como del empresariado forestal y agrícola. Las pruebas no tienen relación alguna con ninguna de las personas, no hay prueba de peso, hay un mandato político a los tribunales y fiscales para inculpar a nuestra gente».

El werkén insistió en la baja calidad de las pruebas presentadas por la fiscalía y cuestionó las labores de inteligencia de Carabineros. Entonces, reconoció que hará oídos sordos a la orden en su contra: «Nosotros, mi hermano y yo, fuimos acusados por la ley antiterrorista en 2010 y el 2012 se nos absolvió de todos los cargos. Ahora hay una orden de detención contra mía bajo esta imputación terrorista y lo digo abiertamente, yo no me voy a entregar, no voy a permitirle al Estado tener otro dirigente preso. Voy a aceptar la clandestinidad como mapuche».

«Abierta y públicamente digo que no estoy dispuesto a estar largo periodo encarcelado para después ser absuelto. Estamos cansados de ser perseguidos por este Estado«, agregó, recordando que ya dos miembros la comunidad autónoma de Temucuicui (J.H. y R.H.) fueron detenidas el sábado.

Huenchullán fue consultado por el periodista Fernando Paulsen por los ataques incendiarios que sí existen y con las organizaciones mapuche que las reivindican. Aseguró que todos saben que «hay delitos y situaciones graves». Entonces, llamó al grupo Weichan Auka Mapu a hacerse cargo de lo que publica y descartó cualquier relación de la comunidad de Temucuicui con la organización que se ha adjudicado varios de los atentados incendiarios del último tiempo, incluido los tres ataques que motivaron la detención de los ocho dirigentes.

Además de los 8 detenidos, hoy por la mañana se detuvo en la zona de Ercilla a Víctor Queipul, lonko de la misma comunidad de Temucuicui a propósito de otra orden de detención anterior, no relacionada con el caso.

 

Mira la entrevista completa acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.