Avisos Legales
Nacional

Gobierno pide bajar medidas cautelares a mapuche en huelga de hambre, pero insiste en querella por ley antiterrorista

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.09.2017
Gobierno pide bajar medidas cautelares a mapuche en huelga de hambre, pero insiste en querella por ley antiterrorista mari fernandez |
Defensa de los comuneros calificó como «confusa» la medida anunciada ayer por el ministro del Interior. Extendida prisión preventiva de los comuneros también sería una consecuencia de la Ley Antiterrorista aplicada contra los huelgistas, cuestión que el gobierno, como parte querellante, no está dispuesto a modificar.

Anoche, el ministro de Interior Mario Fernández anunció en conferencia de prensa una serie de medidas de respuesta desde el Ejecutivo a los 114 días de huelga de hambre que sostienen los comuneros mapuche Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol, imputados por el «caso Iglesias».

La situación se ha tornado urgente. Benito Trangol inició el lunes una huelga seca, es decir, sin ingerir líquidos y el propio Colegio Médico ha levantado la voz por su delicado estado de salud, definiendo incluso que se encuentra ante un riesgo fatal inminente. El lonko Alfredo Tralcal, en tanto, fue derivado anoche al Hospital de Temuco por un sangramiento digestivo.

Los comuneros son imputados por el delito de incendio terrorista, por la quema de una catedral evangélica en la comuna de Padre de las Casas, en julio de 2016. Desde ese mismo mes que se encuentran detenidos en prisión preventiva y una de las principales pruebas en su contra serían de parte de testigos secretos, amparados en el artículo 15° de la Ley Antiterrorista.

Ayer, Fernández pidió, a nombre del gobierno, que se modifique la medida cautelar que existe sobre los huelgistas, con el fin de resguardar su integridad física. “Esta decisión busca producir las condiciones para que los cuatro ayunantes pongan fin a la huelga de hambre que arriesgan su salud e integridad”, afirmó.

El ministro, además, anunció el envío de dos proyectos al congreso. Una que traspasa los delitos de la Ley Antiterrorista al Código Penal y una reforma al mismo Código Procesal Penal sobre «los requisitos y plazos para la prisión preventiva”.

Pese a esto, Fernández fue enfático en aclarar que no habrá «modificación a la querella por Ley Antiterrorista».

Lonko Alfredo Tralcal fue trasladado de urgencia al Hospital de Temuco anoche / Agencia Uno

Vale recordar que los comuneros en huelga tienen como única exigencia que no se les juzgue bajo la ley antiterrorista. Esta, según explicó ayer el abogado de los hermanos Trangol Juan Pablo Alday a El Desconcierto, no solo permite la inclusión de testigos sin rostro: La extendida prisión preventiva y un aumento de las posibles penas también serían consecuencias de la aplicación de dicha legislación.

Es por eso que la defensa de los comuneros calificó como «confusa» la medida. Estrictamente, la decisión del cambio de la medida cautelar depende de los jueces. Lo que sí depende directamente del gobierno, la bajada de la querella por ley antiterrorista, sigue como antes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.