Avisos Legales
Tendencias & redes

Sara Danius, secretaria permanente de la Academia: «No podemos enorgullecernos por la cantidad de mujeres que han recibido el Nobel»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2017
Sara Danius, secretaria permanente de la Academia: «No podemos enorgullecernos por la cantidad de mujeres que han recibido el Nobel» sara d2 | Sara Danius, la primera mujer en ser secretaria pemanente de la Academia / Marisol Aliaga
Acaba de anunciar al japonés-británico Kazuo Ishiguro como ganador del Premio Nobel de Literatura 2017. En entrevista con El Desconcierto, la secretaria permanente de la Academia habló de la obra del autor, además de los desafíos para la inclusión de mujeres en el premio.

En 2015, se convirtió en la primera mujer -en más de 200 años- en ser nombrada la Secretaria Permanente de la Academia. Es decir, la líder del comité que decide el prestigioso Nobel de Literatura.

Sara Danius, académica de Estética de la Universidad de Estocolmo, fue la encargada de anunciar ayer al japonés-británico Kazuo Ishiguro como el nuevo dueño del prestigioso Nobel. Minutos después, saliendo a paso apurado de la Sala de la Bolsa, Danius recibe a El Desconcierto y otros medios escritos para una entrevista.

Acababa de hablar con el propio Ishiguro por teléfono.

– ¿Cuál fue su reacción?
– Se sentía contento, honrado y agradecido de poder ser parte de la tradición Nobel, que incluye a tantos grandes escritores y se siente muy orgulloso de esto. Él opina también que la Academia Sueca se merece todo el respeto, ya que no mira hacia otro lado respecto a los problemas de la sociedad, al contrario, tiene sus valores y los preserva, independientemente de lo que ocurra en su entorno.

– ¿Cómo traduce Ud. que él diga que la Academia no mira al lado?
– Es, obviamente, un elogio.

– ¿Cómo describe Ud. su forma de escribir?
– Bueno, no sé si a él le gusta esta descripción, pero si tomamos un poco de Jane Austen y un poco de Kafka, si se juntan y se mezclan con cuidado, se obtiene Ishiguro. Al mismo tiempo tenemos que agregar un poco de Marcel Proust, porque es un escritor que está muy interesado en la relación entre el presente y el pasado. Pero lo que hace a Ishiguro tan especial es que a él no le interesa cargar con el pasado. En cambio, muestra que, como individuo, o incluso como sociedad, se debe olvidar para poder seguir viviendo. Entonces, es un tema original que él investiga, se puede decir, en libro tras libro. Esto, por una parte. Ahora, en lo referente a la forma, es interesante de tal manera que él se renueva a través de explorar y de mezclar nuevos géneros, que por lo general son increíbles. Su novela más reciente se desarrolla en la Inglaterra del año 600 y trata de una pareja madura que se va de excursión, y es una mezcla de leyenda y de un realismo pertinaz. Y logra llegar a buen puerto con esta mezcla.

– ¿Cuál de sus novelas recomienda Ud. leer para comenzar?
– Si uno no ha leído “The remains of the day”, de 1989, lo debería hacer ahora. Es una obra de arte, fue una gran novela cuando se publicó y ha crecido aún más, con el paso de los años. Es una interesante reflexión sociológica sobre una clase social que en la actualidad ya no existe en UK, o solo existen restos de esta. Trata de la lenta descomposición de la sociedad de clases en Inglaterra.

Ceremonia anuncio Nobel Literatura / Marisol Aliaga

– ¿Qué es lo que tienen de especial sus novelas?
– Lo que es muy especial en Ishiguro es la enorme fuerza emocional en sus relatos, que tiene mucho que ver con el contraste entre este estilo bastante discreto de un lenguaje cotidiano que nunca busca grandes efectos. Esto, por una parte, y por otra parte el drama que él logra que se presienta entre líneas. Hay un contraste muy interesante y conmovedor entre el estilo, por una parte, y los hechos bastante dramáticos que él deja al descubierto.

– A propósito del tema de la memoria. ¿Qué diferencia hace él entre la memoria colectiva y la memoria individual? ¿Él quiere decir que a veces es mejor olvidar el pasado?
– No. No dice que es mejor olvidar, sino que él investiga qué es necesario olvidar. Qué se debe olvidar, para poder seguir viviendo. Y yo creo que él está interesado en las apariencias, o las mentiras, tanto en el plano personal pero también a nivel de sociedad. La grandeza de Ishiguro está en que él logra poner estas dos cosas en relación, la una con la otra. “The remains of the day”, es una crítica contra el ideal de “gentleman”. El que enfoca de una forma crítica.

– Respecto al tema de género, ¿la falta de mujeres premiadas es un tema para el Nobel de Literatura?
– Sin duda que la Academia no puede enorgullecerse por la cantidad de mujeres que han recibido el Nobel, es una cantidad ínfima. Sin embargo, si se examinan los 25 a 30 últimos años, la estadística se ve mucho mejor, entonces se puede decir que un tercio de los premiados son mujeres.

– Sin embargo, de los 114 premios de literatura, 14 se han concedido a mujeres. ¿Por qué es así y cree Ud. que esto cambie en el futuro?
– Nuestra misión es premiar a escritores excelentes. Y, si me pregunta a mí, pienso que deberíamos poder mantener al menos el nivel actual, cuando se trata de la relación entre el número de mujeres y de hombres. Pero es lo que yo opino, si me saco el sombrero de secretaria permanente.

– ¿No es algo que consideren de forma especial?
– No. Para nada. Se trata simplemente de premiar a la persona que ha escrito una obra excelente, en una dirección idealista. Y entonces hay que entender “obra” como “obra de toda una vida”, por supuesto. Una obra que sea en el espíritu de Nobel y que al mismo tiempo se renueve, que contribuya con nuevos aportes a la literatura. Ishiguro es un escritor bastante joven aún, sin embargo, cuenta con una sólida obra literaria.

Sara Danius al anunciar a Ishiguro como ganador del Nobel de Literatura / Foto: Marisol Aliaga

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.