Avisos Legales
Nacional

Estudiantes llaman a concentración contra el acoso y la discriminación en Plaza Italia

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.10.2017
Estudiantes llaman a concentración contra el acoso y la discriminación en Plaza Italia 21272199_161382637771676_7107018978217833135_n | /Coordinadora Feminista Universitaria.
La Coordinadora Feminista Universitaria convoca a un concentración desde las 19 horas del martes 24 en Plaza Italia, que tiene por objetivo visibilizar las situaciones de acoso sexual y violencia que se viven en los diversos espacios educativos.

La Coordinadora Feminista Universitaria (COFEU) realizó un llamado a los estudiantes a sumarse a una concentración contra el acoso sexual y la discriminación. La organización, en que etapa previa fue la Comisión de Género Confech, actualmente es integrada por vocalías y secretarías de género de las universidades de Chile.

En los distintos establecimientos, han protagonizado variadas denuncias sobre acoso sexual y han levantado una demanda nacional por el establecimiento de protocolos contra el acoso y la discriminación al interior de los planteles.

Durante esta mañana, las y los estudiantes solicitaron el permiso de la Intendencia para realizar la concentración «Por un Chile sin acoso y sin discriminación» que se realizará desde las 19 horas del martes 24 en Plaza Baquedano. 

La movilización apunta a exigir que las instituciones secundarias y de educación superior estén libres de sexismo. Además, buscan recordar la necesidad de una educación no sexista, así como de la impunidad que aún pesa sobre estudiantes, académicos y funcionarios que han acosado y la indiferencia y encubrimiento de parte de las autoridades educativas.

«El día jueves 12 de octubre, hombres estudiantes de la UAHC, bajo autorización del rector, desalojaron violentamente la toma de la facultad de Artes de la misma universidad, agrediendo y amedrentando a las compañeras que se movilizaban contra los casos de acoso y abuso sexual ocurridos en el espacio; todo esto bajo la mirada de académicos que fueron cómplices de las agresiones que sufrieron las estudiantes», recordaron, como antecedente de la convocatoria.

Además, recordaron que después de un año de tramitación del sumario administrativo aplicados a dos profesores de la carrera de Historia en la Universidad de Santiago, que contó con la denuncia de 11 estudiantes, ambos «fueron absueltos de sus cargos administrativos tomando únicamente dos casos, desmintiendo los testimonios de testigos y las otras nueve personas denunciantes, dejándolos libres para hacer clases y con una carrera paralizada esperando una respuesta».

Otro de los hechos que motivan la movilización es la denuncia de más de 80 casos de acoso sexual hacia estudiantes del Liceo 7.  «Es por todo esto que nos concentraremos este próximo martes 24 de octubre a las 19 hrs para exigir responsabilidades ante esta situación que cada día se vuelven más graves, al visibilizarse nuevas denuncias de acoso y discriminación diariamente», concluyeron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.