Avisos Legales
Nacional

Capitalización de TVN: Senado posterga para el miércoles la votación del proyecto

Por: core | Publicado: 24.10.2017
Capitalización de TVN: Senado posterga para el miércoles la votación del proyecto |
La iniciativa busca inyectar 47 millones de dólares a la estación televisiva e implementar un nuevo modelo de gestión. Sin embargo, debido al alto monto involucrado, el proyecto no ha conseguido el respaldo necesario ni siquiera al interior del oficialismo, además del rechazo categórico de la oposición.

Para la jornada de este miércoles quedó postergada la votación, que en un comienzo estaba fijada para este martes –el día en que la señal cumple 48 años– entre las 12 y 14 horas, del proyecto que busca inyectar 47 millones de dólares a TVN e implementar un nuevo modelo de gestión.

La iniciativa fue promovida por el ex ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, en 2015, luego de varios años consecutivos en que la señal ha registrado números rojos. Sin embargo, debido a los altos montos que involucra, el proyecto no ha conseguido el respaldo necesario ni siquiera al interior del oficialismo, además del rechazo categórico de la oposición.

De hecho, es este último punto el que motivó la postergación, y se estableció que durante la jornada de este martes se votarán las enmiendas en las que existen acuerdo unánime. Los puntos polémicos, en tanto, como la discusión del monto que finalmente implicará la capitalización serán votados mañana miércoles.

Las miradas se han centrado especialmente en los senadores y candidatos presidenciales Carolina Goic (DC) y Alejandro Guillier (indep.), quienes se han convertido en votos claves. Goic ha sido quien ha marcado mayor distancia, al declarar que «he señalado desde el primer día mi objeción. Soy partidaria de una televisión pública de verdad, no solamente del rescate de una gestión cuestionada». La parlamentaria además reiteró su petición de potenciar también a los medios regionales.

Guillier también manifestó sus reparos, pero durante la jornada de este jueves anunció que finalmente respaldará el proyecto, ya que el Ejecutivo acogió algunas de sus peticiones, como que al menos el 40 por ciento del avisaje del Estado esté destinado a medios regionales y que haya paridad de género en el directorio del canal estatal.

El llamado del sindicato de prensa de TVN

«Nuestra televisión pública enfrenta su hora más difícil y necesita el apoyo de todos para salir adelante. Chile no sería igual sin TVN», publicó el domingo el sindicato de prensa del canal en su cuenta de Twitter.

En la publicación se enfatizó que «desde 1992 que el Estado no capitaliza a TVN» y que «para recuperar su rol de canal relevante dentro de la sociedad, es vital la aprobación del proyecto de capitalización que se discute en el Congreso».

También se señaló que la «inyección de recursos que será utilizada para modernizar el canal y financiar nueva programación», «pero si este martes el proyecto se rechaza en el Senado, se quedará sin recursos para seguir operando».

Finalmente, se concluye que «en este escenario, TVN será cerrado o vendido a privados», «de esta forma, la televisión pública habrá llegado a su fin, tan casi 50 años como patrimonio de Chile», sentenció la organización de trabajadores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.