Avisos Legales
Nacional

Juan Emilio Cheyre participó en 26 Consejos de Guerra según el Ejército

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.11.2017
Juan Emilio Cheyre participó en 26 Consejos de Guerra según el Ejército /Agencia UNO | /Agencia UNO
El ejército dio a conocer que Juan Emilio Cheyre participó en 26 consejos de guerra, cumpliendo labores cuando pasó por el norte la denominada «caravana de la muerte», pese a que lo habría negado.

Luego de que el ministro en visita de la IV Región, Vicente Hormazábal, asegurara que Juan Emilio Cheyre participó en 26 Consejos de Guerra, se creó un vacío de declaraciones, ya que Cheyre ha asegurado en diferentes oportunidades que no pasaba tiempo en los regimientos.

Esto luego de que comenzaran las investigaciones por su participación en torturas registradas en el Regimiento de Arica y de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle en el 73, incluyendo la denominada «Caravana de la Muerte».

Hormazábal había explicado que “en otras oportunidades, he informado que la versión del teniente Cheyre respecto de los hechos que yo investigo es que en esa época él se desempeñaba como ayudante del jefe de plaza e intendente, y realizaba muchas actividades fuera del regimiento y, por lo tanto, pasaba muy poco tiempo en él”.

Sin embargo nen declaraciones con el diario La Tercera, dijo que “había resoluciones que daban cuenta de que Cheyre habría integrado 26 de esas instancias”.

“Se nos hizo llegar copia de otras 26 sentencias de Consejos de Guerra donde aparece su firma como integrante de los mismos, que son distintas de los cinco casos que se conocían en el expediente”, continúo Hormazábal.

Esta nueva información es parte de las investigaciones que lleva el ministro en visita para esclarecer hechos ocurridos durante la dictadura, según indicó La Tercera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.