Avisos Legales
Cartas

Asociación de Fiscales rechaza dichos del ex fiscal Ricardo Traipe sobre el caso Luchsinger Mackay

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.11.2017
Asociación de Fiscales rechaza dichos del ex fiscal Ricardo Traipe sobre el caso Luchsinger Mackay Imagen referencial | / Agencia Uno
Respuesta de los fiscales a entrevista publicada en El Desconcierto el día 6 de noviembre, respecto a las fallas del Ministerio Público en la investigación por el caso Luchsinger Mackay.

Estimada Directora:

Manifestamos nuestro absoluto rechazo a las declaraciones del ex Fiscal Ricardo Traipe, actualmente defensor público licitado en la comuna de Angol, quien, en entrevista publicada en su Medio Electrónico, el pasado 6 de noviembre, de manera inaceptable cuestiona la capacidad e integridad de sus ex colegas fiscales, haciendo una serie de afirmaciones temerarias, carentes de sustento, opinando de forma liviana y especulativa respecto de investigaciones que no estuvieron a su cargo.

[Lee la entrevista de El Desconcierto:  Ex fiscal de Collipulli: “Desgraciadamente para los Luchsinger, pusieron a investigar a personas que demostraron no tener la capacidad”]

Cabe mencionar que el ex fiscal Traipe fue removido en abril de 2016, como resultado de una investigación administrativa seguida en su contra. Con ello, llama la atención que la discriminación de la que señala haber sido objeto por ser mapuche, nunca fue denunciada a esta Asociación Gremial mientras tuvo la calidad de asociado, como tampoco las instrucciones o criterios regionales en orden a adoptar una postura más enérgica cuando los imputados pertenecieran a dicha etnia.

Es más, ningún colega ha referido la existencia de instrucciones o prácticas atentatorias a los derechos de cualquier interviniente como las denunciadas por el Sr. Traipe. Aceptar sus dichos implicaría asumir que nuestros asociados en la región de La Araucanía carecen de principios éticos o jurídicos indispensables para desarrollar la labor de Fiscal, lo que escapa por completo a la realidad, desde que nuestra labor se ejerce con estricto apego a la ley, de manera profesional y sujeta a criterios rigorosamente técnicos.

El ex fiscal Traipe luego del proceso de remoción acudió a la Justicia Laboral por medio de una tutela laboral fundada en los mismos hechos que detalla en la entrevista, la que fue rechazada, al igual que el recurso de Nulidad promovido por la misma parte derivada del mismo proceso.

Juan Pablo Salas – Director Asociación Nacional de Fiscales – Fiscal Adjunto de la Región de la Araucanía
Trinidad Steinert Herrera – Presidenta Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.