fbpx
Política

Senado confirma reajuste del sector público: $225 mil más de sueldo para los parlamentarios

Por: El Desconcierto / Publicado: 29.11.2017
/ /Agencia Uno
En 2015 se había establecido que el reajuste anual no se aplicaría en funcionarios que ganaran sobre $4,4 millones mensuales –ministros, diputados, senadores y la Presidencia–, pero en este año se decidió volver a aplicarlo.

La tarde de este miércoles, el Senado finalmente despachó el proyecto de reajuste del 2,5% para los funcionarios del sector público que, por primera vez en dos años, se volverá a aplicar en la remuneración de ministros, diputados, senadores y la Presidencia.

Precisamente este último punto fue uno de los más polémicos durante la discusión, ya que el gobierno decidió congelar la medida que impedía que los sueldos de quienes cobraran sobre $4,4 millones mensuales se les aplicara el reajuste de cada año. Entre ellos se encuentran los ministros de Estado –con remuneraciones superiores a los $6 millones de pesos–, y los propios parlamentarios, así como jefes de servicios y subsecretarios.

Por eso, en medio del debate, el diputado Giorgio Jackson (Revolución Democrática) presentó una indicación firmada por otros 30 diputados que volvía ingresar la prohibición de que se aplicara a los sueldos altos del Estado. Sin embargo, a pesar de que la medida fue declarada admisible por la comisión de Hacienda y por la Sala, finalmente fue desechada por ser presentada fuera de plazo.

El ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre justificó la medida señalando que la idea es “no alterar las carreras funcionarias” que se dan en servicios como el Poder Judicial.

Una vez aprobado en el Senado, el reajuste comenzará a aplicarse el 1 de diciembre, y así, el sueldo de un funcionario que gana un millón aumentará 25 mil pesos mensuales, mientras que autoridades como los propios senadores, aumentarán el sueldo de 9.121.000 pesos a 9.349.025.

Contenido relacionado

Senadora Rincón: “Fin a reelección puede ser importante, pero la urgencia es la pandemia”

Los argumentos más extraños que dieron los senadores para no votar la retroactividad en la reelección

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Funcionarios públicos muertos por coronavirus: El temerario regreso a la normalidad anunciado por Piñera

Mario Aguilar asegura que profesores no volverán a clases en mayo: “No vamos a permitir que se juegue con la salud de nuestra gente”

Sebastián Piñera anuncia postergación de vuelta a clases hasta mayo y asegura que “tendremos que aprender a convivir en una nueva normalidad”