Avisos Legales
Internacional

Un 48% de las mujeres periodistas ha sufrido violencia de género en el trabajo

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.12.2017
Un 48% de las mujeres periodistas ha sufrido violencia de género en el trabajo Mujeres-periodistas-2 |
Las formas más usuales de violencia de género que sufren una de cada dos periodistas se vincula al maltrato verbal (63%), el maltrato psicológico (41%), el acoso sexual (37%) y la explotación económica (21%).

A través de un estudio, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) buscó conocer más sobre la realidad a nivel mundial de trabajo de las periodistas frente al acoso. Los resultados evidenciaron que una de cada dos profesionales ha sufrido acoso sexual, maltrato psicológico, trolleo online y otras formas de violencia de género.

De hecho, un 85% de las comunicadoras aseguró que no se tomaron medidas en contra de sus atacantes o que fueron inadecuadas. Además, la mayoría de las salas de redacción y lugares de trabajo no cuentan con una política clara para combatir este tipo de abusos.

La encuesta realizada recogió el testimonio de casi 400 mujeres periodistas de 50 países y fue publicada en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas. Según el análisis, un 48 de las encuestadas han sufrido violencia de género relacionada con su trabajo, mientras que un 44% ha sufrido ciberacoso.

Las formas más usuales de violencia de género que sufren las periodistas se refieren al maltrato verbal (63%), el maltrato psicológico (41%),  el acoso sexual (37%) y la explotación económica (21%).

Además, un 11% afirmó haber sufrido violencia física. Un 45% de los infractores eran personas de fuera del lugar de trabajo (fuentes, políticos, lectores u oyentes) y otro 38% eran jefes o superiores. Del total de atacantes, el 39% es de origen anónimo.

Entre otras cifras reveladas por el estudio, el 66,15% de las encuestadas no presentó una denuncia formal. Mientras que, de las que denunciaron, el 84,4% no considera que se tomaran medidas efectivas contra los infractores.

«Periodistas de 50 países nos han contado la misma historia, que la violencia de género en el mundo del trabajo está extendida y que las medidas para combatirla o bien no existen o son inadecuadas en prácticamente todos los casos. Necesitamos acción urgente para enjuiciar a los infractores y hacer que las mujeres periodistas se sientan con la suficiente confianza como para informar sobre estos abusos», señaló la copresidenta del Comité de Género de la FIP, Mindy Ran.

Por su parte, el presidente de la FIP, Philippe Lerut, señaló que «incluso en los trabajos en los que se garantice la igualdad salarial mediante un convenio colectivo, debería activarse una política de igualdad de promoción libre de acoso de lxs trabajadorxs con el fin de vencer la violencia económica de la que también son víctimas nuestras compañeras periodistas».

La organización está buscando que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consiga un convenio sobre la violencia de género en el mundo del trabajo, mientras que se publicará una segunda encuesta sobre la acción sindical contra la violencia de género a principios del próximo año.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.